Local

Arenas insiste en revisar los 30 años de autonomía

El líder del PP-A propone que expertos hagan balance del estado autonómico y pide austeridad en todas las administraciones

el 17 nov 2010 / 20:05 h.

TAGS:

El vicesecretario de Política Autonómica del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, insistió ayer en la necesidad de un "gran pacto de austeridad" en todas las administraciones, que vaya acompañado de una reforma de las administraciones públicas que delimite con claridad las competencias de cada una. Es más, aseguró que hay que hacer "una profunda autocrítica" sobre el desarrollo del Estado de las Autonomías y planteó que una comisión de expertos "de reconocido prestigio" haga un balance sobre su funcionamiento.


Al hilo de la reflexión del líder del PP, Mariano Rajoy, acerca de la "duplicidad de competencias" en las administraciones, que, en su opinión, obliga a redefinir el papel de las autonomías, Arenas, en su intervención en el Foro Madrid, señaló que si a las familias, pymes y autónomos se les pide austeridad, los responsables públicos deben "apretarse el cinturón dos agujeros más". Por eso, recalcó que "hace falta un plan de austeridad" en todas las administraciones locales, autonómicas y central.


Igualmente, el presidente del PP andaluz apostó por reducir en los próximos años los gastos de todas las organizaciones públicas representativas, como partidos o sindicatos, ya que, a su juicio, "sólo desde el ejemplo se le podrán pedir sacrificios a los ciudadanos". Además, destacó que, después de 30 años de Estado de las Autonomías, "hace falta una profunda autocrítica" sobre el desarrollo del mismo. "Sería muy bueno que una comisión de expertos de reconocido prestigio hiciera una balance de cómo funciona, donde están sus deficiencias y las aportara al conjunto de la sociedad española", afirmó.


Este asunto se ha convertido en elemento de confrontación entre PSOE y PP. Los socialistas han enarbolado la bandera de la autonomía y acusan al PP de buscar una "involución". Fue lo que le reprochó el presidente andaluz, José Antonio Griñán, al jefe de la oposición, Javier Arenas, en la última sesión de control al Gobierno en el Parlamento.
No es la primera vez que Arenas propone revisar el Estado de las Autonomías. Lleva meses lanzando esta propuesta, pero cobra especial importancia tras la polémica desatada cuando Mariano Rajoy desveló que, si llega a la Moncloa, buscará redefinir el papel de las distintas administraciones para evitar derroches a la hora de desempeñar las mismas competencias.

  • 1