Local

Arenas irá a la cita con Chaves 'sin ninguna fe'

¿Para qué se reúnen si saben de antemano que no van a cerrar ningún acuerdo? Es lo que habría que preguntarle a los líderes políticos andaluces. A la vez que buscan un hueco en su agenda para entrevistarse, anuncian que la cita "terminará en el vacío". Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:56 h.

TAGS:

¿Para qué se reúnen si saben de antemano que no van a cerrar ningún acuerdo? Es lo que habría que preguntarle a los líderes políticos andaluces. A la vez que buscan un hueco en su agenda para entrevistarse, anuncian que la cita "terminará en el vacío".

Más diálogo de sordos. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, iniciará el curso con una ronda de reuniones con los líderes de la oposición. El Gobierno andaluz ya ha contactado con el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y ha ofrecido que el encuentro se celebre el viernes 5 de septiembre. Si no es posible ese día -de martes a jueves Chaves visitará Ceuta-, se pospondrá a comienzos de la próxima semana, informaron fuentes del Gobierno andaluz.

Pero a la luz de las declaraciones que realizó ayer el dirigente del PP andaluz, la cita no pasará de ser eso, un apunte en la agenda oficial y otra foto más. Según difundió Europa Press, Arenas admite acudir a la cita "sin ninguna fe" porque estos encuentros siempre terminan "en el vacío". Acudirá, confesó, porque es su "obligación" como líder de la oposición, pero es "una operación de propaganda que se inventa Chaves a la vuelta de las vacaciones". "No vamos a caer en la trampa de cuantificar la deuda porque la obligación es del presidente", advirtió Arenas. Y no van a dialogar sobre financiación "porque Andalucía ha renunciado a su discurso propio y se limita a aplaudir la propuesta del ministro de Economía".

El principal partido de la oposición remitirá un documento sobre la situación que atraviesan por culpa de la crisis las familias andaluzas y las pymes. Junto a este informe aportarán las propuestas de solución que tiene el PP, aseguró Arenas.

Sobre la mesa estarán asuntos de tanta envergadura como la cuantificación de la deuda histórica -que la Junta tiene que tener cerrada con el Gobierno antes del 20 de septiembre-, el futuro modelo de financiación autonómica, la Radio Televisión de Andalucía, la elección de dos magistrados del Tribunal Constitucional y la crisis económica. El secretario de comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que la propuesta de diálogo ha cogido a Arenas "a contrapié y por sorpresa" y le pidió que "rectifique su actitud y acuda con talante constructivo".

  • 1