miércoles, 21 noviembre 2018
08:22
, última actualización
Local

Arenas lidera la exigencia del cambio de la financiación autonómica

el 25 ene 2012 / 12:37 h.

TAGS:

En pleno debate sobre la solvencia de las cuentas andaluzas, el líder del PP-A, Javier Arenas, ha tomado la delantera y se ha erigido en el dirigente que encabeza la reclamación al Gobierno de Rajoy de que cambie el modelo de financiación autonómica, un sistema "malo para Andalucía" que también la Junta considera injusto.

"Advertí de que era perjudicial para Andalucía cuando Zapatero lo pactó con Esquerra y ahora seguiré diciendo que es malo", ha asegurado en la tribuna del Parlamento. Arenas se ha comprometido a pedirle a Rajoy que lo modifique y ha dicho que "todos los recursos" que la Junta ha interpuesto por ello contará con el "total respaldo" del PP andaluz. Tras las duras críticas de Griñán a las sospechas levantadas por el PP y el Gobierno central sobre las arcas andaluzas, Arenas ha insistido en que la situación de Andalucía "es muy crítica" y ha retado al presidente andaluz a que aclare las "incógnitas". Ha preguntado si el déficit de la comunidad doblará al previsto y llegará al 2,6%.
Arenas, que ha realizado un discurso en claro tono electoral -Griñán le ha reprochado luego que intente hacer un discurso de investidura-  ha afirmado que los andaluces quieren y "necesitan" cambio frente a 30 años de "abusos" y de poder socialista.

Ha denostado la gestión de la Junta en este mandato criticando que Griñán no haya cumplido "ni una sola" promesa de su investidura. "Usted protagonizó un amago de cambio que duró 24 horas", le ha recriminado. Ha dibujado un panorama muy negro de la economía andaluza -1,2 millones de parados, 400.000 familias sin ingresos y un gasto corriente que "crece- y no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra el presidente por el escándalo de los ERE. "Usted era responsable. No quiere hablar de los ERE pero los ERE sí hablan de usted", le ha espetado. También le ha reprochado los dos meses de "confrontación" con el Ejecutivo de Rajoy cuando se han llevado cuatro años instalados en la "insumisión a Zapatero". Arenas ha recordado sus promesas estrella si gobierna tras el 25-M (no ha mencionado la bajada de impuestos), que se centran en la lucha contra la crisis y la creación de empleo.

  • 1