Local

Arenas niega cobros en ‘B’ pese a figurar en las notas de Bárcenas

"Son documentos falsos", asegura de una contabilidad que le atribuye 225.762 euros

el 03 feb 2013 / 20:43 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a Javier Arenas en un acto del partido del pasado marzo.

"Javier, Are, J.A., J. Ar., Arenas". Tras esos nombres aparece Javier Arenas en los supuestos papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que reflejan la contabilidad B del Partido Popular durante casi dos décadas y que fueron ayer difundido por el periódico El País. Según estas anotaciones, el expresidente del PP andaluz y actual vicesecretario de Política Autonómica del PP cobró un total de 225.762 euros desde 1997 a 2004, con épocas en las que figuran apuntes semestrales periódicos de hasta 19.800 euros y trimestrales de hasta 9.900 euros.

Arenas es uno de los políticos que, según siempre esta documentación, recibió remuneraciones más altas por parte del PP, de un dinero de origen dudoso y que pudo proceder de donaciones de grandes empresas que serían ilícitas en la mayoría de los casos atendiendo a la ley de financiación de los partidos. Entre los donantes, figuran las más importantes constructoras andaluzas. Arenas fue secretario general del PP desde 1999 a 2003, etapa en la que Bárcenas era gerente y periodo en el que se enmarcan los pagos bajo sospecha.

Tras estas informaciones, el vicesecretario de Política Autonómica del PP salió ayer al paso a través de unas declaraciones a la agencia Europa Press. Arenas insistió en desmarcar la contabilidad de su partido de los documentos publicados: "Es una contabilidad falsa y fabricada". Esa es la versión oficial del PP, que niega la veracidad de esos documentos. El líder popular fue uno de los mayores defensores de Bárcenas, a quien Mariano Rajoy elevó en 2008 al rango de tesorero tras 20 años llevando los números del partido, cuando la justicia empezó a relacionarlo con la trama Gürtel. Tras su imputación dijo: "Bárcenas ha hecho un trabajo extraordinario" o "Es un ejemplo de decencia".Arenas insistió en negar la veracidad de los documentos de Bárcenas. "Son falsos, esa no es la contabilidad del PP" o "desconocemos a muchas personas y nombres que ahí se citan", apostilló el vicesecretario de Política Autonómica.

El exdirigente andaluz, que ha sido el hombre todopoderoso del partido en Andalucía durante casi dos décadas, hizo una defensa cerrada de Mariano Rajoy, que también aparece en esa supuesta contabilidad B como receptor de un total de 322.231 euros. Arenas tildó de "contundentes y claras" las explicaciones que ofreció el sábado el presidente del Gobierno, quien se comprometió a difundir sus declaraciones de la renta como ejercicio de transparencia para desmontar esos supuestos pagos del partido en negro. "Tiene a todo el Partido Popular detrás", aseguró Arenas sobre su líder. "Estamos orgullosos de nuestro presidente, de su honestidad y de su gestión", abundó.

El también diputado andaluz aseguró que aunque sus declaraciones de Hacienda son en parte públicas, sus bienes y su patrimonio figuran en la página web del Parlamento de Andalucía , volverá a colgar su declaración de Hacienda en la red "tanto en lo que se refiere a mi IRPF como a mis bienes durante todos estos años". "Todos mis ingresos están declarados ante la Hacienda pública", insistió. Arenas ya hizo pública su declaración de la renta en 2011 , empujado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien en un cara a cara en el Parlamento entregó la suya en sus tres últimos ejercicios e invitó a hacer lo mismo a su adversario político. El exlíder del PP andaluz dio muchos rodeos pero finalmente la hizo pública. Primero entregó un acta notarial donde se recogía que en 2010 había ingresado 33.017,33 euros netos como senador y 54.534 euros como vicesecretario del PP nacional. Tras las acusaciones de los socialistas y dos semanas más tardes, Arenas difundió directamente su declaración de IRPF y afloró que había ingresado en 2010 un total de 142.679 euros, de éstos 95.674 euros los había cobrado del partido en concepto de "gastos de representación", que no tributan. A estos datos se aferran los populares andaluces para tratar de demostrar que en el PP no hubo pagos en B sino ingresos convenientemente declarados ante Hacienda.

El escándalo de Bárcenas, que supuestamente ha tirado de la manta tras un duro pulso con la actual dirección del partido y después de haberse sentido abandonado por sus jefes y acorralado por la justicia, está dañando al PP de Andalucía . El supuesto caso de corrupción salta en un mal momento, en mitad de una sucesión mal digerida, sin un liderazgo claro y después de que los populares se convirtieran en la pasada legislatura en un duro azote para los socialistas, enarbolando la bandera contra la corrupción por el caso ERE. El líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha puesto la mano en el fuego por Arenas .

  • 1