Local

Arenas no da por seguro que las autonómicas sean en marzo de 2012

Descarta un pacto con IU  y asegura que los andaluces deberán  elegir entre el "cambio sin riesgo" del PP o una coalición PSOE-IU.

el 01 feb 2011 / 10:01 h.

TAGS:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no ha dado por seguro  que las elecciones autonómicas se vayan a celebrar en marzo de 2012  como viene anunciando reiteradamente el presidente de la Junta  andaluza, José Antonio Griñán, y ha defendido que "lo importante es  que no coincidan en ningún supuesto" con las generales, como viene  sucediendo desde 1994.

En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, Arenas  se ha mostrado convencido de que las autonómicas "no van a ser en  marzo de 2012" pese a que Griñán lo haya avanzado "con toda  seguridad" porque "nunca ha cumplido ningún compromiso" y ha señalado  que en este asunto no es cuestión de "lo que le conviene a Arenas o a  Griñán, sino de que a Andalucía le convienen elecciones separadas de  las generales sean cuando sean".  

"Si Griñán me llama mañana para ofrecer cualquier fecha de  elecciones siempre que sean separadas aceptaré encantado ese  compromiso porque Andalucía requiere un análisis específico de sus  problemas estructurales, del conservadurismo de los últimos 30 años  de gobierno y de las reformas pendientes", ha señalado el dirigente  'popular', que ha destacado que Andalucía tiene "el mismo derecho que  Cataluña, País Vasco o Galicia a elecciones separadas" y ha reiterado  su compromiso de remitir un proyecto de Ley al Parlamento si alcanza  la Presidencia de la Junta para garantizar elecciones autonómicas en  solitario".

Tras insistir en que da "más relevancia a la convocatoria de  elecciones separadas que a que se celebren antes o después", Arenas  ha recordado "siempre se ha especulado con la fecha de las  autonómicas en Andalucía y siempre han terminado coincidiendo porque  al parecer le interesaba al PSOE". "Ahora hay quien dice si va  Zapatero no van a coincidir porque esto de Zapatero es un horror y  que si no va Zapatero a lo mejor coinciden, pero para mi lo  importante es que no coincidan en ningún supuesto", ha subrayado.

"MAYORIA DE GOBIERNO" PARA UN "CAMBIO SIN RIESGO"

Respecto a sus expectativas en dichos comicios, el líder del PP-A  ha asegurado que su objetivo es lograr una "mayoría de gobierno" para  afrontar un "cambio sin riesgo" que permita la "transformación" de  Andalucía "en torno a la austeridad y las reformas" y ha descartado  "por coherencia" cualquier hipótesis de pacto postelectoral con  IULV-CA en caso de no lograr la mayoría absoluta. "No tengo previsto  ese escenario y lo descarto absolutamente", ha zanjado.

A su juicio, la última docena de encuestas presentadas en  Andalucía aventuran un triunfo del PP y las cuatro últimas mayoría  absoluta, por lo que ha asegurado que los andaluces tendrán "dos  opciones: o gobierna el PP o podemos estar ante un gobierno PSOE-IU  que sería letal para la economía, el empleo y las oportunidades,  basta ver lo que ocurre con los gobiernos de perdedores en Sevilla,  Córdoba o Jaén".  

En este sentido, Arenas se ha mostrado convencido de que "los  andaluces van a apostar por el cambio sin riesgo en torno al PP  porque un cambio hacia PSOE-IU entraña muchísimos riesgos por las  políticas que se pondrían en marcha" y ha avanzado que si alcanza la  Presidencia de la Junta sus primeras medidas serán suprimir el 50 por  ciento de los altos cargos y el impuesto de sucesiones y donaciones e  impulsar una "reforma educativa como una catedral" que, entre otras  medidas, convertirá a los profesores en "autoridad pública".

CAMPS Y CASCOS

Preguntado por las posibilidades de que el presidente de la  Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aspire a la reelección el  próximo 22 de mayo, el vicesecretario de Política Autonómica del PP  ha señalado que "en estos momentos no tenemos otra opción encima de  la mesa que la candidatura de Camps, que sigue generando mucha  confianza en la sociedad valenciana y ahí están todos los análisis  sociológicos para confirmarlo". "Creo en la honestidad de Camps.  Nadie puede pensar que el señor Camps ni ningún presidente autonómico  se pueda vender por tres trajes ni mucho menos. creo en su honestidad  y es nuestro candidato", ha subrayado.

Por último, y sobre las opciones de la candidatura del ex ministro  de Fomento Francisco Alvarez Cascos en Asturias, Arenas ha comentado  que lamenta "mucho el paso que ha dado al no seguir militando en  nuestro partido" porque "para muchos de nosotros el PP sigue siendo  su casa" y se ha mostrado convencido de que "cada día que pase se  confirmará que el PP va a ganar las elecciones en Asturias y que  Isabel Pérez Espinosa puede ser presidenta" del Principado.

  • 1