Local

Arenas pide 873 millones por el aumento de población

El líder del PP andaluz anunció ayer la presentación de una iniciativa en el Parlamento autonómico para que el Estado compense a Andalucía por "el incremento poblacional registrado en su territorio. Esta compensación ascendería para 2009 a 873 millones de euros. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:36 h.

TAGS:

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer la presentación de una iniciativa en el Parlamento autonómico para que el Estado compense a Andalucía por "el incremento poblacional registrado en su territorio y que no está reflejado en la financiación autonómica". Señaló que esta compensación ascendería para 2009 a 873 millones de euros.

El actual sistema de financiación fue impulsado por el Gobierno del PP y pactado con todas las autonomías. En la actualidad se está negociando cambiar el modelo en parte porque se basa en un censo desfasado, que no recoge los importantes aumentos de población, sobre todo de Cataluña, Baleares y Valencia. Andalucía no es de las más afectadas.

Arenas, que presidió ayer en Córdoba la reunión del consejo de dirección del PP-A, explicó que se trata de una compensación transitoria y adicional a los recursos del sistema de financiación derivados de la Ley 21/2001 y de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con este fondo, el PP pretende que Andalucía disponga de los recursos adicionales necesarios para la financiación de la sanidad, la educación y servicios sociales esenciales. Arenas señaló que la cuantía del fondo se ha determinado a razón de "mil euros por habitante no contemplado en el modelo". Según dijo, responde a "las nuevas necesidades de financiación por habitante no cubiertas actualmente en Andalucía por el modelo de financiación a la vista de la falta de actualización poblacional".

Subrayó que desde 1999 la población andaluza se ha incrementado en 873.000 ciudadanos, lo que supone que la comunidad ha pasado a tener un 12% más de ciudadanos, usuarios de sus servicios públicos. Recordó que para resolver los efectos de la evolución demográfica, la ley establecía un mecanismo para adaptar a lo largo del tiempo las necesidades de las regiones.

  • 1