martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Arenas pide un nuevo artículo en la Ley electoral: "el que gana, gobierna"

Denuncia que Andalucía está llena de "alcaldes que han perdido las elecciones" y llama a los concejales socialistas "reyes del transfuguismo".

el 12 jun 2010 / 19:13 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, aplaude a un José Torres Hurtado, alcalde de Granda, exultante en un acto del partido en la capital granadina.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó ayer al PSOE un cambio en la Ley electoral para que en "un solo artículo" se asegure el respeto a la lista más votada: "el que gana gobierna y el que pierde a la oposición".

 

En un acto del partido en Granada para presentar a los candidatos a los municipios de la provincia, Arenas criticó que Andalucía esté "plagada" de ayuntamientos "con alcaldes que han perdido las elecciones" y llamó a los concejales socialistas "reyes del transfuguismo en España".

"Cuando termine junio, el PP andaluz tendrá 600 candidatos", aseguró ante un auditorio de unas dos mil personas, mientras que el PSOE "tiene proclamados en Andalucía cero candidatos". El líder popular criticó que los aspirantes socialistas que perdieron en las pasadas elecciones municipales "salieron corriendo y no tuvieron la grandeza de aguantar en la oposición".

Criticó que "la oposición" al PP la esté haciendo la Junta de Andalucía, a la que pidió que "colabore por el bien de los ciudadanos y deje de hacer trampas a los alcaldes" populares.

Arenas reiteró a los suyos que sólo vale "ganar" y no sólo sacar "un concejal más ni un 3% más" de votos. Y es que el presidente popular quiere apoyarse en sus alcaldes para alcanzar la Casa Rosa en 2012.

En el caso de Granada, el partido presentó ayer a sus candidatos a la alcaldía de los 168 municipios de la provincia con una renovación del 50% respecto a los comicios de 2007 y la apuesta decidida de obtener los 14 diputados necesarios para gobernar en la Diputación de Granada, dos más de los que tiene actualmente y necesarios para romper el pacto vigente entre PSOE e IU.

En su tónica habitual, el PP granadino ha optado por mantener como candidatos a la mayoría de los regidores que gobiernan, como es el caso de José Torres Hurtado en la capital y municipios como Otura, Albolote, Guadix, Churriana de la Vega, Güéjar Sierra y Motril. La excepción se localiza en Salobreña, donde el regidor Jesús Avelino Menéndez no optará a la reelección en el cargo, habiendo sido designado como candidato Rubén Rodríguez. Los esfuerzos están puestos en comarcas "difíciles" como Baza, Huéscar y Loja.

El líder de los populares andaluces se comprometió a que, de ser elegido presidente del Gobierno andaluz en 2012, se pondrá "a correr a toda velocidad" para ser "el presidente del Milenio del Reino de Granada" y mantener la celebración de la efemérides, que se conmemora en 2013, ante la que acusó a la Junta de que "no han hecho nada". "No pueden hablarnos del AVE, el corredor ferroviario ni la A-7".

  • 1