Local

Arenas, reelegido presidente del PP-A con apoyo del 97,2% de los delegados

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha sido reelegido hoy en su cargo con el 97,24 por ciento de los delegados que han asistido al 12 Congreso Regional, y liderará una Ejecutiva en la que mantiene al mismo "núcleo duro" y amplía el número de vicesecretarías.

el 15 sep 2009 / 12:09 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha sido reelegido hoy en su cargo con el 97,24 por ciento de los delegados que han asistido al 12 Congreso Regional, y liderará una Ejecutiva en la que mantiene al mismo "núcleo duro" y amplía el número de vicesecretarías a doce, mayoritariamente de mujeres.

Javier Arenas, que ha sido reelegido en su cargo con 953 votos a favor, ninguno en contra, 27 en blanco y tres nulos, mantiene en su nueva Ejecutiva a Antonio Sanz como secretario general y a Ricardo Tarno como vicesecretario general, y además de contar con tres vicesecretarías nuevas, ha acometido una amplia renovación que afectará a más del 50 por ciento de los secretarios y vocales.

Además, el presidente del PP andaluz vuelve a otorgar su confianza a Esperanza Oña para que continúe siendo la portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía.

Arenas repite por cuarta vez en un cargo al que accedió por primera vez en julio de 1993 y al que retornó en abril de 2004 tras haber dejado el liderazgo en manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en 1999 para formar parte del Gobierno de España.

Según ha propuesto Arenas, nueve de los vicesecretarios serán mujeres, y exceptuando la Vicesecretaría de Relación con las Organizaciones Sociales, encabezada por Alicia Martínez, el resto serán renovadas respecto al Congreso de 2004, mientras que la coordinación de Presidencia tendrá también rango de Vicesecretaría, y recaerá en la diputada autonómica Patricia del Pozo.

Entre las novedades, destaca la presencia de la joven concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada Marifrán Carazo como nueva vicesecretaría de Política Municipal, cargo en el que sustituye a José Luis Rodríguez, y la creación de la nueva área de Política Económica y Empleo, que dirigirá la portavoz adjunta del PP en el Congreso, la onubense Fátima Báñez.

En su intervención ante el plenario antes de proponer a su nuevo equipo, Arenas ha asegurado que el PP es "una foto de la sociedad andaluza", y se ha mostrado seguro de que la "mayoría moderada" le va a llevar en las próximas elecciones al Gobierno andaluz, que, a su juicio, hoy es "un búnker y un obstáculo" para el progreso.

Se ha mostrado convencido de que el de este fin de semana va a ser "el último" congreso en el que el PP va a estar en la oposición en el Gobierno de la comunidad andaluza.

La segunda jornada del 12 Congreso Regional del PP, que se celebra durante el fin de semana en Córdoba y al que asisten 1.116 delegados, ha acogido la aprobación por unanimidad de las cinco ponencias que se han debatido en el cónclave, y la intervención de dirigentes nacionales como la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Congreso popular será clausurado mañana por el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.

  • 1