Local

Arenas renueva a sus vicepresidentes, excepto a Botella

El equipo directo de Javier Arenas para los próximos cuatro años no sufrirá demasiadas modificaciones, aunque el líder popular aprovechará el 12 Congreso del PP-A para mover piezas.

el 15 sep 2009 / 11:58 h.

TAGS:

El equipo directo de Javier Arenas para los próximos cuatro años no sufrirá demasiadas modificaciones, aunque el líder popular aprovechará el 12 Congreso del PP-A para mover piezas e incorporar caras nuevas al entorno directo del partido. Si el pasado martes dio a conocer los fichajes de su consejo asesor -con nombres de variada procedencia, como el andalucista Rafael Carmona o el ex popular Enrique Bellido-, ayer cerró el círculo de las vicepresidencias del partido.

Estos cargos, que no tienen atribuida responsabilidad ejecutiva, le dan a Arenas una oportunidad para acometer su renovación por adición: a quienes suele despojar de poder ejecutivo, suele darles de una vicepresidencia. En otros casos, se trata de referentes del partido que, por sus responsabilidades en otros ámbitos, no pueden tener encomendadas tareas en la dirección regional. Ésta es la razón que explica que en este cónclave vayan a ser vicepresidentes Cristóbal Montoro y José Antonio Nieto.

Lo que no aclara todavía Arenas es el motivo por el que abandona su vicepresidencia María Jesús Botella, ex presidenta del PP cordobés y diputada autonómica. Fuentes populares aseguraron ayer a Europa Press que asumirá otra "tarea destacada e importante" en la nueva etapa. Pero no concretaron si supondrá un salto cualitativo en el reparto de poder interno o todo lo contrario.

En este momento, además de Botella, son vicepresidentes del PP-A, los alcaldes de Huelva, Pedro Rodríguez; de Cádiz, Teófila Martínez; de Málaga, Francisco de la Torre; de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y de Granada, José Torres Hurtado; el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la diputada nacional Celia Villalobos.

El congreso, que se celebra este fin de semana en Córdoba, contará además con la participación activa de la plataforma Andaluces por el cambio, compuesta por independientes que abogan por la alternancia política en Andalucía. A pesar de que en los últimos tiempos no ha tenido demasiada actividad, esta plataforma volverá a adquirir protagonismo en el cónclave. Su apuesta, según dijeron ayer, el "centro andalucista y constitucional" en el que quieren situar al PP andaluz.

  • 1