martes, 18 diciembre 2018
20:48
, última actualización
Local

Arenas responde a Chaves que la "esencia" de la democracia es "la alternancia"

el 22 mar 2012 / 14:55 h.

TAGS:

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta,  Javier Arenas, ha respondido este jueves al expresidente de la Junta  de Andalucía Manuel Chaves, aunque sin nombrarlo, que la "esencia" de  la democracia es "la alternancia" y que las elecciones "nunca son un  peligro", después de que éste asegurara ayer en mitin celebrado en  Málaga que la salud de la vida democrática en España está en peligro  si el PP andaluz gana las elecciones.

Así se ha pronunciado Arenas, durante su intervención en un foro  con autónomos en Jaén, momentos después de visitar unos talleres de  mecánica. Para el líder de los 'populares' andaluces, algunos  dirigentes políticos sufren "destemplanza" ante la cercanía de las  elecciones autonómicas en Andalucía, a las que ha considerado "una  fiesta de la democracia y nunca un peligro".

"Mientras que algunos quieren que hiervan las calles, yo quiero  que hiervan las urnas", ha apuntado Arenas, quien ha considerado "muy  triste introducir miedos en torno a la esencia de la propia  democracia porque son los ciudadanos quienes tienen la llave". "No me  gustan los mercaderes del miedo", ha añadido Arenas.

Tras hacer un llamamiento a la participación el 25M, el líder del  PP andaluz ha asegurado que su formación será tras el próximo domingo  "lo que la ciudadanía diga que somos". "Mucha gente dice que somos  gobierno, pero ahora mismo no somos nada", ha señalado Arenas, quien  se ha mostrado convencido de que con miedo "no le ganamos a la crisis  y al paro, sino con confianza y esperanza".

En esta línea, ha criticado que haya quienes solo creen en las  instituciones cuando las gobiernan, haciendo así referencia a la  propuesta realizada en su día por el secretario general del PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la supresión de las diputaciones. "No  se les ocurrió nunca proponerlo cuando las gobernaban, sino cuando  las perdieron", ha añadido Arenas, quien ha defendido su  permanencia.

No obstante, ha indicado que estás tienen que redimensionarse y  dedicarse a los pequeños municipios. "A lo mejor sobran  mancomunidades, pero las diputaciones hacen falta", ha subrayado el  líder de los 'populares' andaluces, quien también ha insistido en que  las diputaciones no pueden competir con las capitales, dedicarse a  sectores públicos mastodónticos, o convertirse en el lugar al que se  mandan a todos los políticos "fracasados".

SERA UN PRESIDENTE "INDEPENDIENTE"

Junto a ello, Arenas se ha comprometido a que si los ciudadanos le  dan la confianza el próximo domingo será un presidente  "independiente", que no se deba a un ningún sector económico, de  presión o de comunicación. "Seré un presidente al servicio del  interés general de Andalucía y en mí mandarán exclusivamente los  andaluces", ha señalado el candidato 'popular', que ha garantizado  que tendrá un gobierno "para las personas, sabiendo que nuestra  tierra no es patrimonio de nadie".

En esta línea, ha asegurado que el cambio político va a llegar a  Andalucía en el momento "más difícil" que atraviesa esta tierra y  también la sociedad. Por ello, ha indicado que la humildad y la  responsabilidad no les van a faltar si son gobierno, "un gobierno de  la calle con todas las consecuencias y de todos, porque nunca es  bueno gobernar con la pretensión de dividir a la sociedad".

Finalmente, ha dicho que no va a ser un presidente que acepte "un  papel secundario" de Andalucía en el Estado de las autonomías, al que  hay que "perfeccionar". Según ha apuntado, no se trata de devolver  competencias, sino de analizarlas una a una y pensar 30 años después  "cuál ha funcionado bien y cuál no". "De mí no se esperará demagogia  ni egoísmo territoriales", ha afirmado Arenas, quien ha asegurado que  Andalucía "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos".

  • 1