Local

Arenas resucita la teoría de la conspiración y une 11-M y ETA

El PSOE achaca a Aznar que el PP vuelva a las «mentiras» sobre el ataque

el 26 ene 2011 / 10:44 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, saluda a José María Aznar en la Convención de Sevilla.

El PSOE censuró al PP por volver a "las mentiras" con el 11-M. La portavoz del comité electoral socialista, Elena Valenciano, criticó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por "mentir" sobre el 11-M y atribuyó sus palabras al hecho de que el ex presidente José María Aznar "ha vuelto con fuerza" al PP.

En declaraciones en el Congreso, Valenciano se mostró convencida de que el presidente del PP andaluz no hablaba a título personal, puesto que es "uno de los portavoces" al que su partido le está dando más protagonismo. "Entiendo que recoge el sentir y la opinión mayoritaria de la dirección del PP", subrayó. Así, recordó a Arenas que esa "gran mentira" fue "juzgada por los tribunales" y también "por las ur-nas", puesto que los españoles volvieron a dar el Gobierno al PSOE en 2008. Una opinión que compartió el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Valenciano pidió que, "apelando al honor y a la memoria de las víctimas", deje atrás un debate que hizo "mucho daño" a España y no vuelva a "utilizar" el atentado. "Pero nos tememos que el regreso de Aznar lo haga imposible".
Y como avanzó Valenciano, la versión de Arenas sobre el 11-M no fue la única. La primera que se apuntó a la teoría conspirativa fue la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo que ella apoya y respalda el "indagar en algunas de las cuestiones que se han dado a lo mejor por zanjadas", sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Además, Arenas recibió el apoyo de su partido en Andalucía. Así, la portavoz popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró que Arenas mostró la opinión de los expertos en terrorismo, no sólo de España sino a nivel internacional, en lo que se refiere al hecho de que pudieran haberse producido contactos con ETA. A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Oña indicó que esos expertos dicen que "es prácticamente imposible que se cometa un atentado terrorista de esa magnitud en un país donde hay terrorismo desde hace 40 años, perfectamente organizado, sin que haya existido contacto entre los grupos terroristas, más cuando ETA intentó dos meses antes cometer un atentado similar".

También el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, lamentó que el PSOE no quiera conocer la verdad y se comprometió a rescatar la documentación que sobre la masacre de Atocha, asegura, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha negado a la justicia.

Agresión a la justicia. A todas estas palabras respondió el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien atribuyó estas manifestaciones a que el responsable popular y el PP "no pueden quitarse esa losa de encima", dijo en referencia a la "gran mentira" que supuso responsabilizar de los atentados a la banda terrorista ETA. Mientras, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, acusó al presidente del PP-A de posicionarse contra el Estado y la Justicia y de agredir la credibilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía y la Guardia Civil, "que resolvieron de manera ejemplar una agresión sin precedentes en un Estado democrático", en referencia a los atentados del 11-M.


  • 1