Local

Arenas se impone como candidato pese al cansancio de sus votantes

Arenas se impone como candidato a la Junta a pesar de que, según la encuesta publicada por El Correo, la mitad de sus votantes no quiere que lo intente de nuevo. El PSOE dijo tener muy claro que su candidato en 2012 será Griñán aunque el propio presidente abrió ayer el debate sobre su edad.
> > Pinche aquí para ver todos los resultados de la encuesta

el 16 sep 2009 / 04:40 h.

TAGS:

M.Ureta / I.Morillo

Arenas se impone como candidato a la Junta a pesar de que, según la encuesta publicada por El Correo, la mitad de sus votantes no quiere que lo intente de nuevo. El PSOE dijo tener muy claro que su candidato en 2012 será Griñán aunque el propio presidente abrió ayer el debate sobre su edad.

El PP no baraja otro candidato a las autonómicas de 2012 que Javier Arenas. Pese a que un 55% de los votantes de este partido no quiere que el líder popular intente por cuarta vez aspirar a la Junta, según la encuesta del Grupo Estio elaborada para El Correo, el máximo dirigente de la formación ha anulado cualquier debate sucesorio. "No sólo estoy convencido de que seré candidato en 2012, sino que seré presidente del Gobierno andaluz", sentenció.

Por la mañana, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dejó claro que el partido no se plantea otro aspirante dentro de tres años. "Es el único que podría ganar las elecciones en Andalucía. Es el único mensaje que veo dentro del PP y en la calle", aseguró. El número dos de los populares hizo el domingo una lectura positiva de la primera parte del sondeo que publicó este periódico. Los datos reflejaban que si hoy se celebraran las autonómicas, el PSOE ganaría por mayoría absoluta pese al recorte de distancias del PP, que sumaría 1,6 puntos. Para Sanz, esa información demuestra el "avance imparable del PP y la caída imparable de los socialistas". Pero el segundo bloque de la encuesta difunfido no mereció la credibilidad del primer partido de la oposición.

A Sanz le pareció "increíble" que en todos los actos celebrados por el partido, "en los que Arenas recibe cada vez más apoyos, nunca nos hayamos encontrado con ninguno de los encuestados". Dijo tener claro una cosa: que el PSOE "y los ámbitos cercanos al poder sí quieren que se vaya Arenas". El secretario general sacó en rueda de prensa otro sondeo difundido por el diario Público que, según él, "muestra que en las generales el PP ganaría por primera vez en Andalucía".

El estudio da un escaño más a los populares, pero en intención directa de voto, donde no se tienen en cuenta factores como la simpatía. Según aclaró Público, si se analiza el resultado final, es decir la estimación de voto, el PSOE "conseguiría el apoyo mayoritario en Andalucía". No obstante, este diario matizó que el tamaño de la muestra "no permite extraer conclusiones sobre estimación de voto por comunidades".

Si Arenas no deja que ninguna voz en el PP apunte a otro posible candidato en 2012, en el PSOE fue el propio presidente de la Junta el que abrió voluntariamente ayer el debate de su continuidad dentro de cuatro años. Después de que los socialistas hayan logrado neutralizar las dudas de la oposición, que veía en José Antonio Griñán a un "presidente interino", el jefe del Ejecutivo planteó, en una entrevista a TVE, que habrá que tener en cuenta su edad -tiene 63 años-. Se mostró convencido de que si el PSOE-A quiere, será candidato, pero también subrayó que tiene "una edad". "Tendremos que evolucionar conforme a mi edad. Aunque me cuido y me considero bien física y mentalmente, tengo la honradez de advertir de que si físicamente no puedo, pues no seguiré", sostuvo.

Desde el PSOE trataron de quitarle hierro al asunto. El secretario de Organización de los socialistas, Rafael Velasco, manifestó que no tiene "ninguna duda" de que el presidente de la Junta será el candidato de su partido en las próximas autonómicas y achacó su comentario sobre la edad a su prudencia. Griñán -apuntó Velasco- es "muy respetuoso" con los órganos del partido. "Conozco a pocas personas en Andalucía tan jóvenes como Griñán de mentalidad", añadió.

Respecto al descalabro que volvería a cosechar el PA, Velasco opinó que a los andalucistas les ha "fulminado" su "alianza estratégica" con el PP-A. "El PP engulle todo lo que toca", señaló.

  • 1