Local

Arenas se inventa una FAMP alternativa para los alcaldes del PP

El líder popular promovera una coordinadora de regidores y presidentes de diputaciones para "sustituir" a la Federación ante la negativa socialista a adelantar su renovación.

el 04 sep 2011 / 16:25 h.

TAGS:

Arenas, rodeado de un centenar de cargos municipales del PP, en el Consejo de Alcaldes celebrado en Ronda.
Primero fue la presión política, desde la victoria electoral del PP el 22-M, para adelantar la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Cuando ésta no funcionó, por la negativa del PSOE a celebrar la asamblea para el cambio antes de noviembre, los populares anunciaron el recurso a la vía judicial para que sea un juez quien obligue a convocarla, amparándose en que los estatutos exigen hacerlo antes de cualquier convocatoria de la Federación Estatal, que ya tiene fecha de reunión para el día 23 en Zaragoza. Y ayer, cuando todavía no ha dado tiempo a que el PP presente su denuncia ante los tribunales -fue anunciada el sábado-, el líder del PP-A, Javier Arenas, dejó claro que ya que no dejan a sus alcaldes tomar el control de la FAMP que, según sus cálculos, les corresponde tras los resultados en las municipales, les creará una organización alternativa desde la que hacer sus reivindicaciones -léase oposición municipal- al Gobierno andaluz.

 

Arenas anunció ayer en Ronda, durante la reunión del Consejo de Alcaldes de los populares (que elaboró una declaración de compromisos y reclamaciones), la creación de una coordinadora municipal de alcaldes y presidentes de diputaciones "para sustituir" a la FAMP, que "está secuestrada por aquellos que perdieron las elecciones" y que actualmente "no tiene legitimidad porque responde a la expresión de la voluntad de los andaluces en 2007 y no tiene nada que ver con lo que los andaluces han dicho en 2011".

Eso sí, su coordinadora de alcaldes estará "abierta a todas las formaciones políticas". Y no anula la vía judicial "para que se cumpla la legalidad y la FAMP sea convocada", aunque espera que "con un cambio radical". "No quiero una FAMP como la de antes, que estaba al servicio de un partido político, queremos una nueva FAMP con un gobierno compartido por todas las fuerzas políticas y al servicio de todos los andaluces", apuntó.

La iniciativa de Arenas fue considerada por el actual presidente de la FAMP, el alcalde socialista de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, como una "ocurrencia" más del líder popular que no acepta el juego democrático. La comparó con las veces que ha amagado con sacar a sus alcaldes de la institución, amenaza que nunca cumplió.

Toscano también lamentó que el PP vaya a acudir a los tribunales y se mostró firme en su intención de mantener la fecha de noviembre para celebrar la asamblea constituyente, ya que es cuando se cumplen los cuatro años de la última. "Siempre se ha convocado en noviembre e incluso en diciembre" para respetar "el derecho" de todos las entidades asociadas a participar en el procedimiento, subrayó.

Y es que Toscano recordó que aún quedan por constituir muchas mancomunidades que son socias de la Federación (la adhesión es voluntaria), ya que la mayoría de estas agrupaciones de pueblos para combatir determinados servicios (hay 88 en Andalucía que aglutinan al 70% de los municipios) se conforman este mes. El regidor nazareno llegó a acusar al PP de intentar "hacerse con el control de la FAMP de un modo fraudulento" pretendiendo "ignorar a las mancomunidades" que, al estar formadas por municipios pequeños habitualmente gobernados "por el PSOE o IU" podrían poner en riesgo la mayoría que el PP necesita para presidir la Federación.

Respecto al argumento legal que esgrime el PP sobre la obligación impuesta en el artículo 18.4 de los estatutos de convocar la asamblea antes de que se celebre la de la Federación estatal, Toscano explicó que los servicios jurídicos de la FAMP "siempre han considerado que ante otros artículos de los estatutos, debe prevalecer el derecho de los socios y miembros de la organización a asistir a la asamblea". Por ello, es preciso que culmine la formación de las mancomunidades para que las que son socias puedan acudir con la configuración correspondiente a las últimas elecciones municipales.

"Hay que esperar a que todo el mundo pueda asistir. Sería un abuso no hacerlo", insistió. De hecho, ésta es la causa por la que tradicionalmente la asamblea para renovar los órganos de la institución se celebra en noviembre.

Con todo, el presidente de la FAMP tiene previsto reunirse esta semana con el secretario general, Antonio Nieto, para convocar la reunión de la ejecutiva este mes para fijar la fecha definitiva de la asamblea. Toscano indignó a los populares cuando apuntó que lo lógico sería celebrarla después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Desde la Junta, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, instó al PP-A a "dejar de generar un ruido artificial" que "terminará haciendo daño a la institución". Pidió a Arenas que respete a la dirección actual que "va a cumplir la reglas de juego".

La renovación de la FAMP no es el único frente relacionado con los alcaldes que mantiene enfrentados a PSOE y PP. Los socialistas han promovido una iniciativa con medidas de regeneración democrática que incluye la incompatibilidad entre el cargo de parlamentario y alcalde, lo que en la práctica afecta al PP, que sienta en sus escaños a una veintena de regidores, la mayoría elegidos tras el 22-M. Los populares abordarán las medidas para rebelarse contra lo que consideran una "cacicada monumental". Arenas dijo saber que la prioridad de la sociedad andaluza es el empleo y el crecimiento económico pero precisó que "eso no significa" que el PP no responda "ante la ruptura de las reglas de juego".


  • 1