Local

Arenas se plantea retirar el recurso a las 'listas cremallera'

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que su partido estudia la posibilidad de retirar el recurso que el Grupo Popular del Congreso presentó en julio de 2005 ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley Electoral andaluza en lo referido a las listas cremallera.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que su partido estudia la posibilidad de retirar el recurso que el Grupo Popular del Congreso presentó en julio de 2005 ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de la Ley Electoral andaluza en lo referido a las listas cremallera, que obligan a alternar hombres y mujeres en las candidaturas a las elecciones. El líder popular baraja esta opción tras la decisión del TC de rechazar el recurso del PP contra la Ley estatal de Igualdad. Esta norma sólo obliga a que haya una presencia mínima del 40% de cada sexo.

En una entrevista a Europa Press, Arenas aseguró que ambas normas son "cuestiones distintas", pero indicó que su partido "estudia si retirar o no el recurso" porque "es presumible que el TC plantee una respuesta que no diste mucho de la que ha planteado a nivel nacional". Señaló que su partido "respeta profundamente" la sentencia del TC que avala la Ley de Igualdad promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero aclaró además que "nunca" ha creído en las cuotas.

Cuando en 2005 el Grupo Popular presentó el recurso contra la Ley andaluza, Javier Arenas era diputado en el Congreso, pero no fue uno de los 50 parlamentarios firmantes de la impugnación.

Tanto PSOE como IU pidieron a los populares que "tomen nota" de la decisión del Constitucional "en defensa de los derechos de la mujeres" al avalar la Ley de Igualdad y retiren el recurso. En éste, los populares hicieron especial referencia al contenido final de la modificación del artículo 23.1 de la citada norma, que establece que el "orden de colocación" de los integrantes de las candidaturas electorales debe realizarse "ocupando los de un sexo los puestos impares y los del otro los pares". Constituye una "barrera arbitraria" del legislador que, "al disponer una colocación alternativa hombre-mujer veta la posibilidad de formar parte de candidaturas, y por tanto de convertirse en representantes en el Parlamento a personas en razón de su sexo".

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su partido "acata" la decisión del TC pero insistió en que es "perfectamente admisible" hacer una candidatura compuesta sólo por mujeres, como la que presentó el PP en Garachico (Tenerife) para las municipales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que el PP acatará la sentencia si bien no comparte sus fundamentos. Apuntó que si el "espíritu" de la Ley de Igualdad es fomentar la participación de las mujeres en instituciones políticas es "curioso", dijo, que los tribunales hayan rechazado ese recurso.

  • 1