miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Arenas sería hoy el más votado

El PP se distancia siete puntos del PSOE, pero sin alcanzar la mayoría absoluta

el 28 jul 2010 / 10:31 h.

TAGS:

Mariano Rajoy, presidente del PP, acompañó ayer a Javier Arenas, en San Fernando (Cádiz).

Una encuesta sobre intención de voto es una foto fija de un momento político y de todos los condicionantes que le acompañan: la crisis, el grado de conocimiento de los líderes... Según esto, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) Verano 2010, que se publicó ayer, atribuye la victoria electoral a dos años de las autonómicas al PP de Javier Arenas, que obtendría el 45,1% de los votos -cinco puntos más que hace un año- frente al 38% del PSOE de José Antonio Griñán -ocho puntos menos-. El PP nunca reconoce al Egopa. Al estar subvencionado por el Gobierno, lo consideran afín al poder, pero es la primera vez que les coloca por delante, a 7 puntos del PSOE.

Nunca antes Arenas ha tenido tan cerca el sillón de la presidencia del Gobierno andaluz. No sólo porque la encuesta de ayer le dé como ganador, sino porque los últimos 10 sondeos publicados subrayan la tendencia al alza del PP y la caída lenta de los socialistas tras 28 años gobernando. Con todo, Arenas sigue sin lograr la mayoría absoluta sin la cual le será casi imposible ser presidente de la Junta. La llave del Gobierno quedaría en manos de IU, que obtiene un 8,10% en intención de votos. La coalición que lidera Diego Valderas es la tercera y última fuerza con representación en el Parlamento y, a priori, descarta dejar al PP que gobierne, aun siendo el más votado. Ni el PA/PSA, con un 2% ni UPyD, con un 1,52%, lograrían representación parlamentaria.

El estudio, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea), vaticina una abstención elevada, del 27,9%, y una participación del 72,09%. En intención de voto directa -un dato al que los partidos dan más credibilidad-, el PP superaría al PSOE por un 29,4% frente al 26,1%. IU acapara la confianza del 6,7%, otro 8% votaría en blanco, y hasta un 18% aún no lo ha decidido, un dato relevante, porque su decisión puede inclinar la balanza a favor del PP o del PSOE.

Otros datos confirman que, pese a todo, el 55% de los entrevistados cree que el PSOE volverá a vencer en Andalucía, y el 62% considera que el PP lo hará en las generales. En cuanto a preferencia sobre el ganador, socialistas y populares están empatados con un 28% de apoyos. Los andaluces encuestados se definen ideológicamente de centro izquierda, un dato al que se agarra el PSOE para asegurar que la encuesta refleja el malestar de la gente con la Junta a causa de la crisis, pero no el cambio de confianza hacia un hipotético gobierno del PP.

El 66% de los andaluces suspende a Zapatero

El estudio aporta algunas claves para que los políticos andaluces se pregunten qué impacto tienen en esta comunidad la labor que realizan sus homólogos a escala nacional. Si el trabajo del presidente del Gobierno (PSOE) perjudica o beneficia a José Antonio Griñán, y si la labor del líder de la oposición (PP) ayuda a los intereses de Arenas.

Según la encuesta, el 66% de los andaluces encuestados suspenden la labor de José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición que realiza Mariano Rajoy. Sobre la política económica del Ejecutivo, el 78% confía poco o nada en las medida que ha adoptado para salir de la crisis. Sólo aceptan que se haya anulado el cheque-bebé, pero casi el 80% rechaza la congelación de las pensiones y el incremento del IVA.

Tampoco los andaluces tienen mucha confianza en que la Junta sea capaz de sacar a la sociedad de la crisis. El 73% confía poco o nada en la política económica de Griñán, y un 38% considera malas o muy malas las alternativas que propone el PP-A. La directora del proyecto de investigación, Carmen Ortega, explicó ayer que el resultado del Egopa, que por primera vez da la victoria al PP de Arenas, muestra que las próximas elecciones autonómicas serán muy disputadas. Con estos datos, dijo, se augura un “vuelco electoral”, aunque ninguna formación obtendría la mayoría absoluta. La portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, señaló que la ventaja de siete puntos del PP es “frágil y coyuntural” y que Griñán es más valorado.

  • 1