Local

«Arenas sólo piensa en nombres de consejeros, no de sucesores»

En la agenda del PP-A, las municipales están marcadas en rojo. Pero en ella no hay hueco para debates sobre el sucesor de Arenas, asegura su secretario general.

el 17 ene 2010 / 20:26 h.

TAGS:

-A un año de las municipales y con la crisis que seguirá azotando a Andalucía en 2010, ¿el PP seguirá usando el paro como elemento de desgaste al Gobierno?
-Es que es el principal problema de Andalucía. Es inevitable que el paro y la errática política económica del Gobierno sea el eje de la acción política. El PP va a incidir también en que es la alternativa.

-¿No cree que esa estrategia puede arrastrar a vuestros alcaldes, como asegura el PSOE?
-Ese pronóstico del PSOE no se lo creen ni ellos. No creo que el PP esté resaltando exclusivamente el desgaste del Gobierno. Ha quedado claro es que hay un proyecto alternativo basado en recetas que han funcionado en Europa.

-¿Cómo se compatibiliza esa crítica continua a la Junta con la imagen de un PP que tiene propuestas ante la crisis?
-Nosotros estamos en la oposición y tenemos que cumplir un doble papel: el de crítica y el de demostrar que somos alternativa. Si alguien pretende que sólo protestemos, no lo vamos a hacer.

-Otro caballo de batalla para su partido es la deuda histórica. ¿El PP aparcará este asunto después de que el 20 de marzo la haya liquidado el Estado?
-Ni política ni judicialmente va a morir este asunto el 20 de marzo, para empezar porque aún estaremos pendiente de una sentencia. Los tribunales mantendrán viva la reclamación de la deuda histórica y no la daremos por pagada hasta que los jueces dejen claro si se ha hecho adecuadamente o no.

-¿El PP-A tiene difícil abanderar el pago de la deuda histórica cuando fue el propio Rajoy quien dijo que el Estado no podía estar en deuda consigo mismo?
-Se dan dos circunstancias: una, el Gobierno del PP fue el que inició el pago de la deuda histórica y, segundo, el nuevo Estatuto andaluz imprime nuevas obligaciones y compromisos distintos al anterior. Quiero decir que el pago en dinero, la cuantía y los plazos son grandes cambios que no estaban en el antiguo Estatuto. El PP nacional es muy consciente de lo que apoyó en el nuevo Estatuto; quien parece que no lo ha sido es el PSOE nacional.

-¿Quiere decir que la postura del PP nacional tuvo que cambiar a raíz del nuevo Estatuto?
-No, no; cambiaron todos. Jordi Sevilla dijo que la deuda histórica se había pagado con la Expo y el AVE. Lo que sí consigue el nuevo Estatuto es concretar, pero evidentemente no hay ningún cambio y no tengo ninguna duda del apoyo del PP nacional.

-Hablemos de las municipales. Para el PP son la antesala del cambio en la Junta. ¿Qué ocurrirá si en las locales no se logra un resultado lo suficientemente bueno como para augurar la alternancia un año después?
-Es un escenario que no barajamos. Sólo barajamos la victoria en las ocho capitales, en al menos tres diputaciones, y un gran avance en el interior. Eso colocaría al PP en la pole position para 2012.

-Pase lo que pase en 2011, ¿es inamovible que Javier Arenas sea el candidato a las autonómicas?
-El PP parte de la convicción de que no sólo Arenas se merece ser presidente de la Junta, sino que Andalucía se merece y necesita un presidente como Javier Arenas, que es especialista en el empleo.

-Será el más veterano.
-Arenas volvió a Andalucía en 2004 y en una etapa previa fue ministro de Trabajo, de Administraciones Públicas, vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP. Yo creo que no es mala experiencia para liderar Andalucía.

-¿No temen que haya un desgaste personal, como el que reflejan algunas encuestas, entre ellas la de El Correo?
-Griñán es el representante del fracaso y del pasado, y es lo mismo que Chaves. Arenas es el símbolo de la modernidad y de las políticas de progreso. No se trata de a cuántas elecciones se haya presentado uno, sino de la fotografía que los andaluces tienen después de 30 años de desgaste del PSOE.

-¿Tiene pensado Arenas un sucesor? Hay muchas quinielas.
-Arenas no ha perdido ni un minuto en eso, porque está convencido de que va a ganar y gobernar. Esa es una decisión que el PP tendrá que afrontar, al menos, dentro de ocho años. No conozco ningún debate interno en el que se haya hablado de sucesor, y creo que estoy en todos los debates internos. Nunca he encontrado un liderazgo tan sólido y potente en mi partido como el de Javier Arenas. Veo a mi partido más convencido que nunca de la victoria.

-¿Entonces, no se tratará la sucesión hasta después de 2012?
-No está en la agenda. En la agenda de Arenas sólo hay nombres de consejeros y de alcaldes, no de sucesores, y eso es lo único que cabe de aquí a ocho años.

-El Barómetro del IESA les da la victoria pero el PSOE les lleva aún ocho diputados. La estrategia del PP es avanzar en sus feudos (Málaga, Almería), pero la provincia con más distancias es Sevilla y ahí dice el partido que un escaño más le bastaría para cuadrar números. ¿Admiten que en Sevilla es difícil subir más de uno?
-Los objetivos tienen que ser por igual en todas las provincias. En las que hay más distancias es más fácil recortar. En Sevilla será muy importante el cambio de gobierno en el ayuntamiento. El PP no tiene techo de cristal.

-El PP siempre recurre a independientes para acercar el partido al centro. ¿Se dejarán notar en las listas locales?
-Se están incorporando tres perfiles a las listas municipales: independientes, profesionales que nunca han participado en política, andalucistas y socialistas decepcionados. Podrá haber de todo y en todos los puestos.

-¿Se vislumbrará un esfuerzo del PP para pactar este año las grandes leyes del Estatuto?
-Es difícil avanzar en acuerdos cuando el PSOE ha decidido enterrar el Estatuto de Autonomía. En asuntos puntuales estamos dispuestos a pactar, pero no queremos sólo fotos.

-¿Las cajas seguirán fuera de la bronca política?
-Por ahora existe un margen de consenso muy amplio y la actitud del PP está siendo de una enorme responsabilidad y prudencia.

-¿Es compatible difundir el Código de Buenas Prácticas del PP mientras el partido mantiene en sus filas a imputados?
-Algunos presumieron en su código de conducta de que los imputados tendrían que dimitir y hoy el PSOE mantiene a 60 en cargos públicos. Nosotros no presumimos de lo que luego no hacemos. Además, el PP ha ejecutado ceses fulminantes en Madrid o Valencia.

-¿No se plantean cambiar su código interno para vetar a imputados en las listas locales?
-Ya hemos presentado un código ético y no ha cambiado en ese aspecto [sigue sin expulsarse a los imputados], pero sí en los mecanismos preventivos y en los de asunción de responsabilidades.

  • 1