Local

Arenas tilda el Presupuesto de "artilugio con trampas"

Denuncia que la partida a los consistorios será «infinitamente menor» que en 2010

el 18 oct 2010 / 19:39 h.

TAGS:

Con los ajustes de la crisis, las cuentas de la Junta para 2011 no quedarán libre de críticas durante un largo tiempo. El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, calificó ayer el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año de "artilugio cargado de trampas" y "monumento a la ingeniería financiera", mostrándose convencido de que no duplicarán las aportaciones a los ayuntamientos.

El Gobierno andaluz ya ha avanzado las primeras claves de un Presupuesto que se aprobará de forma definitiva la próxima semana antes de ser remitido al Parlamento. Las cuentas públicas caen un 6,8% y el Gobierno andaluz acude a novedosas fórmulas financieras para incrementar sus recursos. Algunas polémicas como es el caso del sale and leaseback o fórmula de venta y alquiler con retorno, que consiste en que la Junta va a vender alguna de sus propiedades a una sociedad instrumental, Agesa, para inmediatamente después alquilarlas por un tiempo determinado. Por esta vía se prevé ingresar 951,7 millones. En realidad es un atajo para incrementar el endeudamiento a través del sector público.

Ya antes de conocer oficialmente los números, Arenas despreció el Presupuesto andaluz por ser "falso" y aseguró que "ahondará más en la crisis".

El líder del PP andaluz, quien explicó ayer en Córdoba las propuestas de su partido para que esta ciudad sea elegida Capital de la Cultura Europea en 2016, sostuvo que "no es verdad" el anuncio realizado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un incremento de las transferencias a los ayuntamientos a lo largo del próximo ejercicio. Arenas reiteró su convencimiento de que la aportación de los presupuestos andaluces para las administraciones locales será "infinitamente menor" que los de 2010 ó 2009, pues indicó que el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) "ya se ha reducido".

Arenas criticó la austeridad que exigen a las administraciones locales, que "seguirán condenadas a vivir en la miseria mientras observan la opulencia" del Gobierno central y del autonómico. En lo que no deja de ser una batalla política, Javier Arenas reprochó a Griñan que afirmara en Almería que los socialistas van a ganar las elecciones municipales del próximo año "por sus ideas y desde la honestidad". El popular calificó de "broma de mal gusto" que el presidente hiciera esas declaraciones en la provincia donde se desarrolla la operación Poniente, donde se investiga una presunta trama de corrupción.

  • 1