Local

Arenas urge a recuperar la reivindicación del 28-F

De Sevilla a Granada. Javier Arenas quiso pasar de los actos instucionales del 28-F en la capital hispalense a un mitin en una pequeña plaza de Maracena, en el área metropolitana granadina.

el 15 sep 2009 / 00:53 h.

TAGS:

De Sevilla a Granada. Javier Arenas quiso pasar de los actos instucionales del 28-F en la capital hispalense a un mitin en una pequeña plaza de Maracena, en el área metropolitana granadina. Arenas pidió el voto para que este 28-F vuelva a ser "histórico", pero por el cambio. Y de camino prometió a Granada que le 'dará su sitio'.

El candidato del PP no detuvo ayer su caravana por la festividad del Día de Andalucía. Entendió que el 28-F era la mejor fecha para reclamar el cambio político de Andalucía y reivindicar la necesidad de un "empuje al proyecto colectivo" de la comunidad autónoma, que no puede ser "menos que nadie". 28 años después de que los andaluces se echaran a la calle para reivindicar la autonomía un 28-F, Arenas acusó a los socialistas de "dilapidar" la "ilusión" de aquella jornada.

Tiró un poco de la demagogia para salpimentar su intervención, ya de noche y en plena calle. A su juicio, a la Junta se le llena la boca hablando de "grandes cosas", como el I+D+i, cuando sigue habiendo fracaso escolar. "Sin formación no podemos competir", argumentó para desmontar el mensaje socialistas de que Andalucía está en vanguardia. La receta de Arenas pasa por abordar "las pequeñas cosas, que son las grandes cosas". Eso lo dijo para reprochar al candidato a la reelección, Manuel Chaves, que le guste "hablar de las estadísticas y cuestiones que nadie entiende". "Nuestras grandes cuestiones tienen que con cómo llegan las familias a final de mes", sentenció.

El 28-F, dijo, representa un "espíritu de reivindicación y de autoexigencia" que, a su entender, ya ha desaparecido. "Tenemos que tener nuevos retos y nuevas ambiciones porque lo que no puede ser es que el PSOE convierta este día en un mitin más de eslogan y propaganda", proclamó. "Tenemos la esperanza de que este día sea histórico y se recuerde como el 28-F de cambio", sostuvo. Entre las metas que deben perseguir los andaluces al celebrar la efeméride del 28-F, citó la lucha por "ser libres en españa y europa"

Punto estratégico. La elección de Maracena no fue casual. Situada en el área metropolitana de Granada, tiene casi 20.000 habitantes y está viviendo en la actualidad un proceso de transformación parejo a las obras del metro, que le unirán a la capital. Tradicionalmente ha sido un territorio del PSOE, aunque Arenas destacó ayer desde la tribuna -mientras algunos de los asistentes le llamaban "presidente"- que en los comicios locales el área metropolitana ha empezado a dejar hueco para el PP, que gobierna la capital. Una "línea de crecimiento" del partido es la que marca la ruta del candidato popular en esta campaña.

Después de que el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, abriese boca criticando que por la mañana le dejasen sin sitio en el Teatro de la Maestranza de Sevilla -donde se celebró el acto de entrega de medallas del Día de Andalucía- Arenas reivindicó ante unos 600 simpatizantes un lugar para Granada. "Dejarte a ti sin sitio es no guardarle sitio a Granada", concluyó el candidato. "No voy a ser presidente de una parte de Andalucía contra otra parte de Andalucía. Un alcalde tendrá reservado su sitio, ya es hora de que tengamos una Junta no de partido", remató.

Si llega a la Junta, los actos institucionales se repartirán por las ocho provincias, o al menos eso fue lo que prometió ayer. Serán celebraciones "más participativas". Y un guiño más a Granada: si el PP se instala en el Gobierno andaluz, cederá competencias autonómicas sobre Sierra Nevada y Alhambra (aclaró que no es porque no le gusten). El Himno de Andalucía, el del PP y la Rumba del cambio -con la letra machacona de Materia Prima- cerraron el acto. Frío de temperatura ambiental y política, al menos siendo 28-F.

  • 1