Local

Arenas ve en Griñán un adversario "más fácil" que Chaves en unas elecciones

Para el PP, Griñán resulta un adversario "infinitamente más cómodo" que el ex presidente de la Junta en unas elecciones autonómicas.

el 02 ene 2010 / 11:19 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado hoy que percibe en el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "poca capacidad de sacrificio para la política", y ha añadido que ante unas elecciones andaluzas será un adversario "más fácil" para su partido que el ex presidente andaluz Manuel Chaves.

En declaraciones a Efe, Arenas ha recordado que siempre ha afirmado que "no era acertado minusvalorar" la figura política de Chaves, porque ha ganado tantas veces las elecciones y tiene tanta experiencia "que no es fácil nunca ni para el debate político ni para el contraste electoral". Según el presidente del PP-A, teniendo en cuenta que Griñán ha sido "el segundo" de Chaves y que "hace treinta años" ya era alto cargo de la Junta de Andalucía, para el PP resulta un adversario "infinitamente más cómodo" que el ex presidente de la Junta en unas elecciones autonómicas.

Entre otras cosas, según el líder del PP, porque el liderazgo de Griñán "no está en la sociedad", y aunque al final termina siendo el líder del PSOE, "una cosa es ser secretario general del PSOE y otra liderar" a este partido en los pueblos de Andalucía, por lo que se ha mostrado convencido de que no ha logrado sustituir el liderazgo de Chaves a lo largo de este año.

"No es cuestión de 24 horas. Le veo vocación de Gobierno pero no es lo mismo que vocación política. Le gusta jugar cuando gobierna", ha subrayado Arenas, quien ha añadido que no descarta "en absoluto" que el PSOE pudiera proponer a otro candidato para las elecciones autonómicas o que haya una nueva investidura como presidente.

Javier Arenas ha insistido en que el liderazgo lo sigue teniendo Chaves en Andalucía y que Griñán "sin el BOJA, hoy no tiene facultad de dirección dentro del PSOE".

"Creo que Griñán tiene poca capacidad de sacrificio para la política y los liderazgos están íntimamente unidos a la capacidad de sacrificio, a pasar malos ratos, a aguantar ruedas de prensa desagradables y ahí no veo yo a Griñán. Por lo tanto, para el PP es mejor adversario Griñán que Chaves sin duda ninguna", ha añadido.

Esta situación contrasta con la que está viviendo su partido que, a juicio de Arenas, ha experimentado en este año un "acercamiento extraordinario" en intención de voto a los socialistas, motivo por el que los socialistas "se pensarán seriamente" si finalmente José Antonio Griñán será el candidato a las próximas elecciones.

"Algunos pensarán que es mejor orador que Chaves pero lo que cuenta es el sacrificarse, la tensión, y eso lo tenía Chaves que no lo tiene Griñán", ha subrayado Arenas, quien se ha mostrado convencido además de que el actual Gobierno andaluz "no llegará tal y como está al Debate de la Comunidad", en junio de 2010.

En su opinión, en estos momentos el PP tiene más facilidades para ganar las elecciones que hace unos años "y lo dice todo el mundo en la calle", y la "primera prueba" será la celebración de los comicios municipales "para saber la fortaleza de los vientos de cambio".

Ha dicho no tener ninguna duda de que hoy el PP ganaría las elecciones en Andalucía y se ha atrevido a afirmar que lograría entre 52 ó 53 diputados, aunque ha reconocido que el objetivo de su formación no será ganar "sino gobernar" y para cree necesario lograr la mayoría absoluta, fijada en 55 diputados en el Parlamento.

Javier Arenas ha añadido que no concibe otro resultado que el de la victoria y ha advertido de que IU tendrá "un papel importante" tras las elecciones, puesto que tendrá la opción de "respetar" la lista más votada "fortaleciendo su espacio" o la de ir acompañante de un "Gobierno de perdedores".

En este sentido, ha anunciado que volverá a pedir en la Cámara autonómica un compromiso "expreso" a los partidos para que la lista más votada sea la que gobierne en Andalucía.

Sobre si se volvería a marchar a la política nacional, ha dicho que se ve en la oposición hasta las próximas elecciones, y que aunque ha tenido muchas oportunidades de estar en la primera línea de la política nacional, ha decidido seguir en Andalucía por razones "políticas y por razones personales y vitales".

  • 1