Local

Arenas vuelve al 'régimen'

El PP-A recupera en sus documentos para el 12 Congreso de septiembre el discurso de que en Andalucía sin alternancia en la Junta no hay calidad democrática. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:41 h.

TAGS:

Siete referencias a la existencia de un régimen político en Andalucía en una ponencia de nueve páginas. El PP-A recupera en sus documentos para el 12 Congreso de septiembre el discurso de que en Andalucía sin alternancia en la Junta no hay calidad democrática.

Andalucismo constitucional es el título de la ponencia política en la que los populares andaluces basarán su discurso para empezar a trabajar por las citas electorales que vienen. El texto apunta sobre todo al gran objetivo que tiene el PP en la comunidad: la alternancia política en la Junta, donde siempre ha gobernado el PSOE. Pese a que hasta ahora no lo ha logrado, los argumentos que utiliza en su ponencia -que se someterá ahora al trámite de enmiendas- es el mismo utilizado años atrás.

En el documento aparecen siete referencias al "régimen" de Manuel Chaves, a pesar de que en la precampaña y la campaña electoral Arenas desterró este asunto de sus discursos. La hoja de ruta de los populares para la nueva etapa habla de la necesidad de que la sociedad andaluza "reconquiste el terreno que le ha sido usurpado por el régimen instaurado en Andalucía", apuesta por "regenerar nuestra vida pública y el hartazgo de más de 26 años de gobierno socialista, convertido en un régimen", censura la existencia de una "Andalucía oficial, constituida en un régimen monopolizado por un único partido", "un régimen que ha convertido el ejercicio del poder en un esperpento teatral que proclama la promesa de un maná que nunca llega". Y, anticipándose a la respuesta que siempre da el PSOE a este ataque, la ponencia ya pone por delante el argumento para contrarrestarla: "Sabemos que son los andaluces quienes eligen qué partido gobierna en Andalucía. [...] Los andaluces padecemos un gobierno que utiliza las instituciones para mantenerse en el poder".

La ponencia fue presentada en rueda de prensa por Mario Bilbao, miembro de Andaluces por el Cambio y coordinador del documento, junto a la diputada nacional por Granada Concha de Santa Ana, y la alcaldesa de Mancha Real (Jaén), María del Mar Dávila. El texto incide en las ideas fuerza en las que Arenas ha basado su discurso en los últimos tiempos y define al partido como de "centro, reformista, liberal, solidario, igualitario en derechos y en oportunidades, integrador y centrado en Andalucía".

Los populares andaluces se definen de centro porque están alejado de los "radicalismos estériles que crispan y dividen a la sociedad" y porque cree en las personas y en los colectivos que se integran, en la libertad, y en "la igualdad de todos los andaluces, en las instituciones públicas y en el respeto del ámbito privado". "Con el cambio político que propugnamos triunfará el andalucismo constitucional, que nos permitirá a los andaluces disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de los españoles, aquí en Andalucía y en cualquier parte del territorio nacional", insiste el texto.

El Andalucismo constitucional que defiende la ponencia apuesta por la figura histórica de Blas Infante, padre de la patria andaluza, como "patrimonio de todos los andaluces", sin que ningún partido o corriente ideológica tenga derecho a arrogarse su "representación exclusiva".

  • 1