Local

Arenas y Herrero se buscan

Los intereses electorales unen al líder de la patronal andaluza, candidato a la presidencia de la CEOE, y al presidente el PP-A, interesado en ofrecer una imagen de una Junta sola y sin aliados. Ambos firmaron ayer una declaración conjunta por la competitividad de Andalucía.

el 11 dic 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Javier Arenas y Santiago Herrero firmaron ayer una declaración conjunta por la competitividad de Andalucía.
El uno está embarcado en plena campaña para optar a la presidencia de la CEOE, y quiere quitarse el sambenito de colaboracionista con un gobierno socialista de cara a los empresarios más conservadores. El otro busca cuantos más aliados mejor para ofrecer la imagen de una Junta cada vez más sola y sin apoyos. El presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, y el líder del PP-A, Javier Arenas, escenificaron ayer una unión a la que les han llevado intereses comunes.

 

La excusa fue la firma de una declaración conjunta en pos de la "competitividad" en Andalucía y que ofrece como principales conclusiones la necesidad de un cambio en la administración, que agilice la burocracia y suprima la duplicidad en cargos, así como de un alivio de la presión fiscal y una reforma educativa. Pero el fondo fue un acercamiento entre CEA y PP en una comunidad donde la la patronal lleva 15 años de alianza ininterrumpida con el Gobierno socialista en el marco de la Concertación Social cuya utilidad es cuestionada por el PP por los incumplimientos de la Junta sobre los acuerdos suscritos.

Durante su intervención, Arenas destacó la importancia de que su formación y la patronal empresarial andaluza coincidan en "la terapia para abrir un camino de esperanza", que cuenta con el objetivo fundamental de "crear confianza", concepto cuya existencia no es posible sin "credibilidad". Afirmó que la declaración suscrita ayer por ambos está abierta al diálogo con otros agentes sociales. Precisamente, los populares se reunirán la próxima semana con organizaciones sindicales, aunque en un contexto más vinculado al debate sobre la reforma del sector público que mantiene en pie de guerra a los funcionarios.

Por su parte Herrero, que tildó de "dramática" la situación de la comunidad en cuanto al desempleo y los problemas de autónomos y pymes ante la crisis, compartió con Arenas las críticas a las duplicidades en la administración, al tiempo que reclamó una estabilidad normativa y política en materias como el urbanismo, al críticar los cambios en la Consejería de Obras Públicas, con cinco titulares distintos en los últimos años.

En plena carrera electoral de Herrero, el presidente del PP destacó su "capacidad de diálogo" para la conformación de un liderazgo "sólido" pero rehusó posicionarse con un apoyo expreso a su candidatura porque los dirigentes políticos "no deben opinar sobre los acontecimientos internos de las organizaciones sociales, puesto que hay que respetar profundamente su autonomía". No obstante, añadió que Herrero "en cualquier sitio que esté, estará muy bien".

En cuanto al proceso electoral en la CEOE, Herrero aún sopesa unirse al presidente de la patronal de las empresas tecnológicas Jesús Banegas en una candidatura conjunta y aseguro que hay "expectativas muy positivas".

  • 1