Local

Ares dice que detenidos participaron "con claridad" en el atentado de Ondarroa

El consejero asegura que la Ertzaintza seguirá trabajando "sin descanso" hasta acabar con el terrorismo y "consolidar la paz y la libertad"

el 26 ene 2010 / 11:14 h.

TAGS:

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó hoy que los cinco detenidos esta pasada madrugada en una operación contra ETA desarrollada por la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia Nacional, están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

En una rueda de prensa celebrada en la comisaría de Erandio, en la que estuvo acompañado por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, el consejero explicó los detalles de esta operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza en Deba, Mutriku y Ondarroa, y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Ares destacó que se trata de una operación "muy importante" que ha permitido, con la participación de "un gran número" de efectivos de la Policía vasca del conjunto de sus divisiones, detener a cinco presuntos miembros de un "talde" de ETA: Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. No obstante, la operación permanece abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.

A los cinco detenidos se les atribuye, "entre otras acciones terroristas", la participación en el atentado con coche bomba contra la Comisaría de la Ertzaintza Ondarroa, la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia y un ataque con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV.

El consejero destacó que el atentado contra la comisaría de Ondarroa, en septiembre de 2008, se realizó colocando un coche bomba con 100 kilos de explosivos frente a las instalaciones, con el maletero abierto, "con la intención de que la onda expansiva hiciera más daño", y arrojaron un cóctel molotov para que "los agentes salieran al exterior y fueran alcanzados por la explosión". En esta línea, recordó que "el buen hacer de los agentes impidió que se produjeran víctimas mortales".

En este atentado, se registraron 15 heridos y "cuantiosos daños" en la Comisaría, cerrada durante más de un año, y en las viviendas cercanas.

En cuanto a la participación de los detenidos en esta acción terrorista, explicó que la información existente evidencia que "algunos de los miembros son colabores necesarios y otros presuntamente han participado en la acción" y, en todo caso, "participaron con toda claridad".

Preguntado sobre su posible relación con los atentados de Santoña y contra Caja Vital en Alava, explicó que, de la información de la que se dispone hasta este momento, no les consta "con toda claridad una participación" en esos atentados, aunque precisó que "habrá que esperar a que finalice la investigación en su totalidad para saber si hay algún grado de implicación o colaboración con estos atentados".

Durante esta operación, se practicaron seis registros a lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana, a los que se suman otros dos que se estaban efectuando en el momento de la comparecencia del consejero.

En ellos, se hallaron diversa documentación y material informático que está siendo analizado por la Ertzaintza. Los detenidos, por su parte, fueron trasladados a dependencias policiales para tomarles declaración antes de ser puestos a disposición judicial.

La división antiterrorista culmina la investigación. Ares trasladó su felicitación al conjunto de la Ertzaintza y, en especial, a la División Antiterrorista y de Investigación por el "buen trabajo realizado" en esta operación, que, según indicó, se "inició hace muchos meses" y la nueva División Antiterrorista y de Investigación la que "culmina la investigación que lleva a la detención" de estos presuntos miembros de ETA.

Asimismo, se dirigió a la sociedad vasca para asegurar que la Policía vasca seguirá "trabajando sin descanso" para acabar con el terrorismo "en todos los frentes".

"Nuestra Policía seguirá desarrollando su trabajo con profesionalidad y eficacia, y seguiremos deteniendo a miembros de ETA, reforzando la cooperación con otras policías para ser más eficaces si cabe, y no pararemos hasta acabar con el terrorismo definitivamente y consolidar la paz y la libertad", insistió.

En esta línea, advirtió de que "los terroristas tienen que saber que les seguiremos persiguiendo estén donde estén, y acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia". Del mismo modo, afirmó que se continuará "trabajando para segar la cantera a ETA", lo que considera "un trabajo fundamental".

Según indicó, ETA está "más débil que nunca", aunque "todavía tiene capacidad para hacernos daño", y la operación de esta noche, "unida a tantas", sirven para "enviar un mensaje muy claro y nítido a ETA, también a quienes los amparan y justifican, que no conseguirán ninguno de sus objetivos, que podrán hacernos daño, pero serán detenidos y puestos a disposición de la justicia". Mientras mantengan "su actividad criminal" -añadió-, su "único destino" es "la cárcel".

Con este objetivo, aseguró el consejero, "la Ertzaintza va a contribuir con todas sus fuerzas a que los terroristas que están en libertad ingresen en prisión cuanto antes".

  • 1