Local

Argelia entregará a Gadafi si entra en su territorio

El Consejo Nacional de Transición libio da un ultimátum a las fuerzas leales en Sirte y otras ciudades para que se rindan antes del sábado.

el 30 ago 2011 / 21:24 h.

TAGS:

Las autoridades de Argelia señalaron que entregarán a Muamar Gadafi al Tribunal Penal Internacional (TPI) si éste intenta entrar en su territorio, según informó ayer martes el diario argelino Echourouk, citando fuentes oficiales argelinas.

Según dicha información, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, indicó a sus ministros durante la reunión del pasado lunes que Argelia respetará el Derecho Internacional en todo lo relativo al conflicto libio. "Si Gadafi intentara entrar en territorio argelino ahora que los rebeldes están estrechando su control sobre la frontera con Túnez y las restricciones en la frontera egipcia, Argelia le detendría y le entregaría al TPI en cumplimiento con los acuerdos internacionales", recoge el diario argelino.

Esta decisión no es una reacción a la caída del régimen de Gadafi sino el cumplimiento de las órdenes de arresto dictadas por el TPI contra Gadafi, su hijo, Saif al Islam, y el jefe de los servicios de Inteligencia, Abdulá al Senussi, por presuntos crímenes contra la Humanidad.

Un total de 31 miembros de la familia Gadafi entraron el lunes en Argelia a bordo de siete vehículos tras esperar doce horas en el paso fronterizo de Illizi (sureste), hasta que los guardias fronterizos recibieron luz verde para permitir su entrada en territorio argelino.

El Ministerio de Exteriores argelino comunicó también el lunes la llegada a su territorio de la segunda esposa de Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Hannibal y Aisha, así como varios de sus nietos, aunque sin dar detalles sobre los motivos de su llegada y su ubicación.

Sin embargo, todo apunta a que Aisha Gadafi, la única hija del líder libio, se encontraba en una situación de salud crítica, ya que estaba en su noveno mes de embarazo y ayer martes dio a luz a una niña. En este sentido, Argelia justificó la admisión de la familia de Gadafi señalando que "la hospitalidad es sagrada" y que en el convoy viajaban mujeres y niños.

Mientras, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafá Abdel Jalil, ha dado un ultimátum a las fuerzas leales a Muamar Gadafi en Sirte y otras ciudades para que se rindan antes del sábado o, de lo contrario, se enfrentarán a una ofensiva de las fuerzas rebeldes.

Los insurgentes pretenden tomar el centro y el sur de Libia, así como Sirte, ciudad natal de Gadafi, por lo que instan a la población a cooperar. "Si no hay indicios pacíficos para conseguirlo, lo decidiremos de forma militar. No deseamos hacerlo pero no podemos esperar más", señaló Jalil.

Por su parte, el portavoz militar de la operación de la OTAN en Libia, el coronel canadiense Roland Lavoie, aseguró ayer que "el fin de la misión no depende de la captura o no de Gadafi" y no descartó que, tras la toma de la capital por los rebeldes, ambos bandos alcancen "una solución pacífica" al conflicto sobre el terreno, tras calificar de "señal alentadora" las negociaciones "en curso" en Sirte y otras ciudades como Sabha.

  • 1