Local

Argentina aprueba el matrimonio homosexual

La Cámara de Diputados aprueba una iniciativa impulsada por los colectivos de homosexuales y rechazada por la Iglesia.

el 05 may 2010 / 16:58 h.

TAGS:

 

Después de doce horas de debate, la reforma del Código Civil de Argentina fue aprobada por 126 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones, con lo que ahora falta la aprobación del Senado para que entre en vigor.

Los diputados reformaron varios artículos del Código Civil, donde los términos "marido y mujer" fueron reemplazados por "contrayentes".

A diferencia de otros debates parlamentarios, los jefes de los grupos de legisladores oficialistas y opositores dieron libertad de acción a sus integrantes a la hora de votar esta iniciativa.

"Hemos sentado un precedente para el resto de América Latina, ahora nos queda por delante convencer a los senadores", declaró a los periodistas María Rachid, líder de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, quien presenció los debates.

La diputada Vilma Ibarra, de la fuerza de centro izquierda Nuevo Encuentro, destacó que esta reforma "otorga derechos a quienes los tenían restringidos" y "protege legalmente" a los niños adoptados por homosexuales.

En cambio, el diputado opositor Mario Merlo votó contra la reforma porque "lo que está en juego es el concepto de matrimonio y no la consideración sobre las personas homosexuales y sus derechos".

El proyecto comenzó a discutirse en comisiones parlamentarias el año pasado ante el rechazo de la Iglesia y de grupos de abogados católicos e iba a ser analizado por la Cámara Baja el miércoles pasado, aunque finalmente la sesión se frustró por falta de quórum.

El martes, antes de comenzar la sesión, la Conferencia Episcopal dijo que aguardaba con "mucha preocupación" el tratamiento del matrimonio gay, con la convicción de que "la unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia".

Por su parte, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires, el rabino Samuel Levin rechazó la iniciativa y tachó de "escándalo espiritual" que el Parlamento debatiera una ley de este tipo.

"¿Cómo un diputado puede levantar la mano para legalizar una extorsión humana que puede destruir todo lo que es la familia?", se preguntó.

Desde diciembre pasado cinco parejas homosexuales, una de ellas de mujeres, se han casado en Argentina en medio de una polémica judicial, en tanto que más de 60 han presentado recursos de amparo para lograr este mismo objetivo.

En Argentina sólo está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.

La Ley de Unión Civil de la capital, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

 

  • 1