Local

Argentina cancelará la deuda con el Club de París

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sorprendió al mundo económico al anunciar la próxima cancelación de millonarias deudas morosas con el Club de París. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 11:10 h.

TAGS:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sorprendió ayer al mundo económico al anunciar la próxima cancelación de millonarias deudas morosas con el Club de París, como pedían los empresarios y aconsejaban los expertos desde hace años.

Ante los directivos de las mayores asociaciones empresariales del país, que se declararon "gratamente sorprendidos", como apuntó uno de ellos, Fernández dijo que ordenó usar reservas del Banco Central para cancelar débitos por 6.706 millones de dólares en mora desde 2001 con el organismo formado por 19 naciones desarrolladas.

En un acto por el Día de la Industria difundido en cadena nacional por radio y televisión, la mandataria destacó "la voluntad de pago" de Argentina, puesta en duda en los últimos días por calificadoras de riesgo y analistas de consultoras internacionales.

Argentina, que en enero de 2006 canceló con reservas en divisas una deuda por 9.574 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se había negado hasta ahora a hacer lo mismo con el Club de París.

buena acogida. "Si el país no cuenta con recursos o financiación queda todo en discurso, en voluntarismo. Existe una política de Estado para el desendeudamiento que tuvo su origen con el pago al FMI", afirmó Fernández en medio del aplauso unánime de los empresarios.

"Este pago pone a todas las empresas que pueden recibir financiación en una posición que hasta ahora no tenían", agregó la jefa del Estado.

Lo mismo decían desde hace años los empresarios, sobre todos los directivos de multinacionales que para sus inversiones en Argentina tienen hasta ahora vedado el acceso al crédito en sus respectivos países a raíz de la mora de la nación suramericana con el Club de París.

  • 1