Local

Argentina condena a 15 años de cárcel a un cura por pederastia

La Justicia de Argentina condenó ayer a 15 años de prisión al sacerdote católico Julio César Grassi, al hallarle culpable de un caso de abuso sexual agravado y corrupción de menores.

el 16 sep 2009 / 04:05 h.

TAGS:

La Justicia de Argentina condenó ayer a 15 años de prisión al sacerdote católico Julio César Grassi, al hallarle culpable de un caso de abuso sexual agravado y corrupción de menores. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón, situado a las afueras de Buenos Aires, resolvió, sin embargo, que Grassi no irá a prisión hasta que la sentencia se haga firme por un tribunal de Casación, aunque en ese período el sacerdote no podrá ni salir del país ni contactarse con menores.

El religioso también tendrá la obligación de presentarse una vez por mes ante el tribunal, según estableció el veredicto, que se dio a conocer después de nueve meses de un juicio oral por el que desfilaron 130 testigos.

La Fiscalía había pedido 30 años de prisión para el padre Grassi, siete menos que lo solicitado por la querella, mientras que la defensa exigió la absolución del sacerdote al considerar que no había pruebas de las acusaciones en su contra.

Grassi había sido acusado por tres casos de abuso sexual y corrupción de menores, de los que sólo uno fue dado por probado por el tribunal.

Grassi, de 52 años, llegó a gozar de gran popularidad en los años 90, cuando gracias a sus contactos políticos creó la Fundación Felices Los Niños, que logró integrar unos 50 hogares con más de 6.000 jóvenes pobres, y con el correr del tiempo se convirtió en una de las obras benéficas que más dinero manejó en el país. La causa que le llevó al banquillo comenzó en octubre de 2002, cuando un canal de televisión de Buenos Aires emitió una serie de informes en los que tres menores acusaban de abusos a quien se hiciera llamar "padre de los que no tienen padre".

El juicio oral, pero no público, se prolongó durante nueve meses donde declararon también psiquiatras y psicólogos.

  • 1