sábado, 17 noviembre 2018
01:04
, última actualización
Local

Argentina participa en la noche grande del flamenco en Mairena

el 06 jul 2012 / 19:33 h.

TAGS:

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena que cada año se celebra en la localidad de Mairena del Alcor es una de las noches más importantes que el arte jondo vive en la provincia. La edición de este año tendrá lugar, a vuelta de las vacaciones, el próximo 1 de septiembre.

La LI edición del certamen tendrá lugar en el auditorio de la Casa Palacio del pueblo. El festival cuenta en esta edición con las actuaciones de los cantaores Juan José Navarro, conocido como Juan de Mairena, Antonio Reyes, Argentina, Manuel Castulo y Jesús Méndez. Juan de Mairena es un cantaor mairenero que se inició en el cante acompañando a la artista local, María Serrano. Ganó el concurso Antonio Mairena en 2011 y actualmente acompaña la gira de María Pagés. Antonio Reyes, por su parte, debutó con seis años y hoy está en posesión de galardones como el Premio del Memorial Camarón de la Isla, el Premio de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y el Manolo Caracol con Soleares y Bulerias.

Pero quizá el nombre más popular hoy sea el de la onubense Argentina, llamada así por su abuela paterna. Empezó a tomar clases de baile desde muy pequeña, pero no será hasta los 12 años cuando comience a recibir clases de cante en la peña flamenca de Huelva. En 2005 graba su primer disco como artista solista y un año más tarde debutó la Bienal de Sevilla. Ha actuado junto a importantes voces como El Lebrijano o Guillermo Cano y en 2008 se convirtió en artista habitual en el programa de Jesús Quintero, Ratones Coloraos. Ese mismo año recibió el premio Venencia Flamenca 2008 en el Teatro Municipal de Los Palacios. Junto a ella también estará Manuel Castulo.Este mairenero ha obtenido importantes premios a lo largo de su dilatada carrera: Premio en la Peña José de la Tomasa, Cantillana en el año 1992, Premio Antonio Mairena, Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor en 1996, y distinción en el Concurso de Saetas de Mairena del Alcor en 2002, entre otros. Por último, el gaditano Jesús Méndez pertenece a la familia de la Paquera de Jérez. Su carrera comenzó con 17 años. Ha trabajado con artistas de la talla de: Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros. En 2003 se alzó con el Primer Premio del Concurso de Cante organizado por la Peña Perro de Paterna. Al siguiente año conquistó el Premio de la Bulería Paquera de Jerez.

Al baile, el festival contará con las actuaciones de Susana Lupiañez Pint, La Lupi, que actualmente dirige una Compañía Flamenca de la que es coreógrafa, actuando en Teatros y festivales internacionales.Con respecto al cartel anunciador del certamen de este año, este viene firmado por Ventura Gómez, escultor, pintor e imaginero mairenero, pupilo de Luis Álvarez Duarte. En su composición ha querido plasmar la expresión del cante de Antonio Mairena eligiendo elementos característicos como la figura de Mairena del Alcor con el Castillo de Luna y la Parroquia de Santa María, entre otros iconos.

  • 1