Local

Arias Cañete frente al reto de la reforma de la PAC

el 21 dic 2011 / 19:26 h.

TAGS:

Miguel Arias Cañete, nuevo ministro de Agricultura, junto a Mariano Rajoy en una imagen de archivo.
El nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, deberá diseñar la 'Estrategia Nacional' anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso de investidura para defender los intereses españoles en materia agraria en la Unión Europea.


En Bruselas se está debatiendo una propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) que ha concitado el rechazo unánime del Gobierno español, las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector agrario.

La crisis de precios que sufren diferentes subsectores agrícolas y ganaderos, la caída de la renta agraria y las dificultades de acceso a financiación para mantener sus explotaciones son otras de las cuestiones que tendrá que abordar el nuevo titular del ramo.

Las organizaciones agrarias reclaman además la puesta en marcha de la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria, que quedó pendiente de aprobar en la última legislatura.

En materia de pesca, Arias Cañete también afrontará las negociaciones sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y previsiblemente planteará a Bruselas compensaciones para los buques españoles afectados por la reciente suspensión de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

La ministra saliente, Rosa Aguilar, defendió que la Unión Europea tiene que resarcir a los armadores y pescadores españoles por unos daños que, en una evaluación preliminar, superan los 30 millones de euros por dos meses y medio que no van a poder faenar.

Por otro lado, la industria alimentaria, representada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha reivindicado, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan director para la internacionalización, con el fin de consolidar al sector como un motor para la recuperación económica y el empleo.

Rajoy ya se comprometió el lunes en el Congreso de los Diputados a fomentar la internacionalización del sector agroalimentario, mediante la promoción de su industria y el apoyo a la implantación de la gastronomía española en el ámbito europeo e internacional.

El nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sustituye al anterior, denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

  • 1