Local

Arias propone restituir a Zelaya como presidente hasta enero

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, presentó ayer a las partes una propuesta de siete puntos para solventar la crisis en ese país que incluyen la restitución de Manuel Zelaya como presidente hasta enero.

el 16 sep 2009 / 05:55 h.

TAGS:

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, presentó ayer a las partes una propuesta de siete puntos para solventar la crisis en ese país que incluyen la restitución de Manuel Zelaya como presidente hasta enero.

Fuentes oficiales informaron de que otras de las propuestas del mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987 son "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

El tercer punto de la propuesta presentada a las comisiones enviadas a San José, tanto por Zelaya como por Roberto Micheletti, presidente de facto desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, es aplicar una "amnistía general para todos los delitos políticos, exclusivamente". La "renuncia expresa" del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre, así como a cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución, es otro de los puntos. Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea lanzada por Arias es la confirmación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilen el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

El mandatario expresó a las delegaciones hondureñas que si estos puntos son aprobados por las partes y se cumplen en el corto plazo, Costa Rica "se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por otros gobiernos y organismos".

Al cierre de esta edición, no se conocían aún las reacciones de Zelaya ni Micheletti. Pero Zelaya sí rechazó con anterioridad el Gobierno de reconciliación. "No conozco en detalles la propuesta (de Arias), pero si me dice que habrá premios para los golpistas, desde hoy digo que no puedo aceptar", dijo Zelaya en rueda de prensa, al ser preguntado sobre una sugerencia que implica la conformación de un Ejecutivo con el depuesto presidente al frente.

El depuesto presidente sostuvo que nunca dará un "cheque en blanco a los golpistas" y sería una "aberración" conceder ministerios a personas afines a Micheletti, por lo que consideró que la propuesta de Arias, premio Nobel de la Paz 1987, "no está siendo bien interpretada". Además, Zelaya rehusó revelar la fecha y la forma en que regresará a su país para evitar que el Gobierno que detenta el poder desde que fue derrocado, el pasado 28 de junio, le haga daño.

"Estos mecanismos de mi regreso no se los puedo decir a estos criminales porque están asesinando a jóvenes y golpeando a niños, las conquistas sociales han sido vulneradas y estoy seguro que están dispuestos a hacerme el daño que sea necesario", dijo Zelaya en la embajada de su país en Managua.

  • 1