lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Arjona tendrá un complejo deportivo con una piscina pública dentro del río

El Ayuntamiento abrirá un concurso público para transformar en un complejo deportivo la zona degradada junto al Puente del Cachorro, en Arjona. Los promotores de la idea, el Club Natación Sevilla, propone una piscina cubierta, pistas de pádel, un gimnasio y una piscina dentro del río. Eso sí, el Puerto ha puesto pegas.

el 15 sep 2009 / 17:50 h.

TAGS:

El Ayuntamiento abrirá un concurso público para transformar en un complejo deportivo la zona degradada junto al Puente del Cachorro, en Arjona. Los promotores de la idea, el Club Natación Sevilla, propone una piscina cubierta, pistas de pádel, un gimnasio y una piscina dentro del río. Eso sí, el Puerto ha puesto pegas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, se reunió ayer con los promotores del proyecto y con los responsables del Ayuntamiento y planteó que la piscina dentro del río no puede obstaculizar el tránsito de los barcos. Por eso, Javier Ojeda, presidente del Club Natación Sevilla, aseguró que tendrán que modificar el proyecto y retranquear la piscina para situarla en la orilla, de forma que sobresalga parcialmente dentro del río.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) será el encargado de sacar a concurso el proyecto, al que podrán presentar propuestas todas las entidades y clubes deportivos que quieran. No obstante, el Club Natación Sevilla lleva dos años y medio gestando su proyecto e incluso ha encontrado una entidad bancaria para su financiación. El coste, en total, sería de 10 millones de euros, incluida la construcción de una piscina cubierta. Si ésta se excluye el presupuesto bajaría a 6 millones.

En concreto, el Club Natación Sevilla (con sede en la calle Trastamara y 2.500 socios que pagan una cuota de 28 euros al mes) quiere construir junto al Puente del Cachorro una piscina sobre la lámina del Guadalquivir de 50 por 25 metros, cuatro pistas de pádel, un edificio para diversas actividades con una piscina cubierta de 25 por 33 metros y 17 calles, un aparcamiento para entre 500 y 800 bicicletas, así como otro edificio, ovalado de tres plantas, con sauna, jacuzzi y salas de mantenimiento o halteroflia. Para su construcción se aprovecharían las instalaciones de la antigua discoteca Q Plaza junto al puente del Cachorro.

Tras la reunión de ayer con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el presidente del Puerto, Javier Ojeda precisó que en un plazo aproximado "de uno o dos meses" el Consistorio sacará a concurso el proyecto, en el que finalmente no participará la Junta de Andalucía. Además, indicó que han planteado dos opciones, construir todo lo antes mencionado o eliminar del proyecto la piscina cubierta, que es muy costosa.

El presidente del Club Natación Sevilla explicó que estas instalaciones (en suelo de titularidad municipal) tendrían vigilancia las 24 horas y estarían abiertas a cualquier sevillano. De hecho, se aprobarían precios "populares", si bien algunos días serían exclusivos para las competiciones del Club Natación Sevilla. Además, se firmarían convenios con los otros clubes deportivos de la ciudad que no tienen piscina para compaginar su uso.

Según Ojeda, a la piscina sobre la lámina del río Guadalquivir se accedería por un paso elevado sobre la vía que existe actualmente junto al río. Lo cierto es que, actualmente, la zona está abandonada y en muy mal estado, de ahí que precise de una pronta reurbanización.

La ubicación de esta piscina sobre la lámina del río es compatible con las actividades de piragua y remo que se realizan en el Centro de Alto Rendimiento, así cómo con el tránsito de los barcos, según sus promotores, porque se instalaría justo en la curva del Guadalquivir. No obstante, este proyecto precisará de otros permisos, como los de la Consejería de Medio Ambiente e incluso la de Cultura.

  • 1