Local

Arola promueve implantar la cocina solar en respuesta al reto ecologista

"Estamos llegando a un punto de no retorno que nos obliga a una reflexión, la cocina solar es la diferencia entre todo y nada".

el 15 sep 2009 / 06:44 h.

TAGS:

Huevos fritos o atún en salsa han sido algunos de los platos elaborados en cocinas solares que han degustado los almerienses en una iniciativa del cocinero Sergi Arola, quien ha defendido que el "reto" de la sostenibilidad pasa por potenciar las aplicaciones cotidianas de las energías limpias.

Para los países en vías de desarrollo, la cocina solar "es la diferencia entre todo y nada", ha afirmado a Efe el cocinero catalán, puesto que este sistema permite evitar el uso intensivo de leña, con las ventajas que esto conlleva para frenar la deforestación y para evitar los problemas oculares y respiratorios entre los habitantes de las zonas deprimidas.

Flanqueado por un horno solar, una cocina reciclada y otras cinco en forma de parábola que se han instalado en la plaza de la Catedral de la capital almeriense con motivo de las primeras jornadas nacionales de Gastronomía Solar, Arola ha defendido la implantación también en los países occidentales de esta aplicación cotidiana de las energías renovables, cuyo uso generalizado serviría para ahorrar energía, además de para reducir las emisiones de CO2.

Con un discurso profundo y mientras decenas de almerienses se agolpaban en torno a las cocinas en las que un grupo de cocineros almerienses preparaban platos como huevos fritos, salchichas al vino o atún en salsa, el catalán ha defendido este tipo de gastronomía en un mundo "de excesos" en el que la sostenibilidad "se ha convertido en una tendencia imparable".

"Estamos llegando a un punto de no retorno que nos obliga a una reflexión profunda, a cambiar nuestra forma de vivir la vida", ha dicho Arola antes de apuntar que "el reto ecologista debe convertirse en el más valioso legado para generaciones venideras".

A pesar de las dificultades para que estos innovadores sistemas se implanten en nuestra vida cotidiana por lo menos a corto plazo, Arola ha defendido el "enorme potencial" de estas aplicaciones, en cuyo desarrollo España "debería situarse por derecho en la vanguardia".

Mientras se trabaja desde puntos como Cataluña en la creación de modelos para cocinar con energía solar que aun no tienen ni fecha prevista de comercialización, los vecinos de Almería han recibido con agrado estas innovaciones en energías limpias de la mano de uno de los "chefs" españoles de mayor reconocimiento, que cuenta con locales en Lisboa, Barcelona, Roses (Girona) y Madrid.

  • 1