Cultura

Arqueólogos españoles desvelan los secretos del antiguo Egipto

La décima expedicón científica a las tumbas de Djehuty arrojan resultados para trabajar "cien años más".

el 12 jul 2011 / 19:24 h.

Uno de los espectaculares restos.

El egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Manuel Galán presentó el martes los últimos hallazgos de la X campaña del Proyecto Djehuty en Luxor (Egipto) , entre los que destaca un depósito con más de 80 figurillas de barro de 3.000 años de antigüedad. Destacó que "este hallazgo demuestra que la zona está muy poco alterada desde época antigua, hace al menos 3.000 años, y que los ladrones y egiptólogos del siglo XIX y principios del XX no tocaron el terreno".

Por todo esto, constató que estos últimos descubrimientos "pronostican un futuro prometedor para la egiptología española y permitirán que se siga trabajando durante 100 años más, por lo menos, en las tumbas de Djehuty y Hery ". En este sentido, el director del equipo en Luxor comparó el Proyecto Djehuty con Atapuerca por sus tesoros y riquezas todavía sin excavar.

Las revueltas populares en Egipto obligaron a interrumpir la campaña ", pero, pese a todo, "fueron momentos emocionantes e importantes para el país y para las personas que trabajaban en la expedición". Los arqueólogos descubrieron el depósito de estatuillas durante las excavaciones al suroeste del patio de entrada a la tumba de Djehuty, supervisor del Tesoro y supervisor de los artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraona.

  • 1