martes, 20 noviembre 2018
18:46
, última actualización
Local

Arqueólogos extraen los cuerpos de cuatro 'rosas' en Gerena, con evidencias de "violencia extrema"

el 01 feb 2012 / 15:19 h.

TAGS:

Los arqueólogos han extraído los restos de cuatro cuerpos de las llamadas '17 rosas de Guillena' en el cementerio de Gerena (Sevilla), unos restos que presentan evidencias de "violencia extrema", entre los que se encuentra un cráneo con dos tiros, además de numerosas fracturas. Los avances en la excavación han contado este miércoles con la presencia del consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

   Según ha explicado el arqueólogo Juan Luis Castro a Europa Press, ya se han localizado los restos de 15 mujeres, mientras que las otras dos mujeres estarían bajo los huesos de sus compañeras, donde uno de ellos se situaría unos 40 centímetros bajo una hilera de nichos. "La exhumación está saliendo bien y se están encontrando bastantes evidencias de violencia extrema, con fragmentos de casquillos y balas, un cráneo con tiros en la nuca, además de numerosas fracturas que habrá que estudiar con detalle", indicado Castro, que asegura que se han encontrado igualmente objetos personales como un monedero, un peine, pendientes, un anillo u horquillas.

   Tras la exhumación, que se prevé terminar a principios de la próxima semana, se realizará un estudio antropológico de laboratorio, para avanzar en encajar a cada persona con su esqueleto atendiendo a la edad o a posibles rasgos o enfermedades, entre otros, a través de unas pruebas que cuenta con un margen de error de cuatro años. A continuación, se verificarán esos nombres y cuerpos mediante unas pruebas de AND, que se realizarán en un laboratorio de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

   "Es muy importante que se ponga en valor lo que se está haciendo aquí para que se acepte paulativamente y de manera natural y se reconozca que las evidencias halladas constituyen pruebas de un crimen de lesa humanidad, que no prescribe", sentencia.

RECONOCIMIENTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

   Durante la visita, Villalobos y Menacho han subrayado la "voluntad" de las dos administraciones de colaborar económicamente para culminar con éxito la recuperación e identificación de los restos de las 17 mujeres de Guillena, asesinadas durante la Guerra Civil. Así, en el caso de la Junta de Andalucía la ayuda comprometida es de 24.000 euros, según informa el Consistorio guillenero.

   Además, Villalobos se ha interesado en conocer los detalles de la exhumación por parte de los responsables técnicos y ha expresado la voluntad que tiene la entidad que preside para "continuar apoyando iniciativas como esta, en la que vecinos de los municipios sevillanos recuperan parte de su propia historia y de su familia".

   La Diputación de Sevilla informa en una nota de que, en esa línea, Villalobos ha querido resaltar la labor que viene desarrollando el Comisionado Andaluz para la Memoria Histórica que, en este caso, junto a la asociación local '19 Mujeres de Guillena', constituyéndose en "artífices de este importante paso adelante para recuperar el nombre de las 17 mujeres víctimas de la Guerra Civil". El mandatario provincial ha remarcado que continuará colaborando con el Comisionado, como ya lo ha hecho la Diputación acogiendo incluso actividades de esa entidad en la Casa de la Provincia.

CON NOMBRES Y APELLIDOS

   Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica '19 Mujeres' de Guillena, la mayoría de los hombres habían huido de Guillena en julio de 1936, de los que algunos fueron detenidos y fusilados por aplicación del bando de guerra, mientras que otros llegaron a Madrid donde se alistaron en el ejército republicano.

   "Las mujeres, sin embargo, se quedaron en el pueblo conviviendo con el miedo, el hambre y las desesperación de la represión que desde los primeros momentos instauraron en Guillena", añade, tras asegura que 19 vecinas de este pueblo fueron detenidas a principios de septiembre de 1937 "por el único motivo de ser hijas, hermanas o viudas de rojos", de las que dos recibieron indulto, mientras que las otras 17 fueron fusiladas a primeros de noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.

   La localidad de Guillena concedió el título de Hijas Predilectas de la Villa a estas mujeres, asesinadas en noviembre de 1937, y cuyos nombre son Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

  • 1