jueves, 18 abril 2019
20:24
, última actualización
Local

Arquitectos e ingenieros, contra el fin del visado

Denuncian que el Real Decreto que supone la trasposición de la Ley Omnibu establece con carácter general que el visado de proyectos será voluntario y no obligatorio.

el 10 may 2010 / 19:43 h.

TAGS:

Una representación de 23 Colegios Oficiales y Consejos profesionales andaluces de arquitectura y distintas ingenierías entregaron ayer un manifiesto en defensa del visado profesional en el Parlamento de Andalucía, la Delegación del Gobierno, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Diputación de Sevilla y en el Ayuntamiento de la capital hispalense. En el manifiesto se denuncia la "irresponsabilidad" que supondría por parte del Gobierno central la aprobación del Real Decreto que supone la trasposición de la Ley Omnibus, donde se establece con carácter general que el visado de proyectos será voluntario y no obligatorio.

Este visado regula la actividad de los profesionales desde hace más de 80 años en España, ya que registra quién es el autor del proyecto e incluye un seguro de responsabilidad civil. En el caso de desaparecer, los profesionales tendrían que contratar seguros de responsabilidad civil por su cuenta, una medida que supondría un gasto del orden de ocho o diez veces mayor.

Esta iniciativa -cuya aprobación implicaría la pérdida del 80% de los puestos de trabajo, 600 de ellos, denuncian, en Andalucía- está apoyada por 23 entidades entre las que se encuentran los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, de Caminos, Canales y Puertos, de Minas del Sur, Telecomunicaciones, Naval y Oceánico, Montes, Industriales, Aeronáuticos, Obras Públicas, Arquitectos y Aparejadores, entre otros.

  • 1