viernes, 19 abril 2019
06:51
, última actualización
Cultura

Arquitectos sevillanos en Asia Menor

La Fundación ltálica inauguró ayer en la Casa de la Provincia la exposición Dibujando el Asia Menor, cuya temática se centra en dibujos y acuarelas realizadas por un grupo de arquitectos sobre los restos arqueológicos del Imperio Romano en Turquía y otros paisajes y monumentos del país.

el 15 sep 2009 / 19:17 h.

La Fundación ltálica inauguró ayer en la Casa de la Provincia la exposición Dibujando el Asia Menor, cuya temática se centra en dibujos y acuarelas realizadas por un grupo de arquitectos sobre los restos arqueológicos del Imperio Romano en Turquía y otros paisajes y monumentos representativos de este país. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de enero de 2009, podrá ser visitada en la sala Murube del citado edificio, cuenta con obras de los arquitectos José León Vela, José María Lerdo de Tejada, Jaime Navarro Casas, José María Raya Román, José Antonio Ruiz de la Rosa y Francisco Soro Cañas, trabajos que realizaron a partir de un viaje a Turquía organizado por la propia Fundación Itálica.

El objeto de estudio de estos profesionales fue el área que comprende la mayor parte de la actual Turquía, la península de Anatolia, también conocida como Asia Menor, una región que, por su ubicación fronteriza entre Asia y Europa, posee una historia enormemente rica en imperios y civilizaciones.

En su viaje por esta región, los arquitectos se demoraron especialmente en la costa occidental de Anatolia, ocupada por los griegos, posteriormente por los persas y dividida en pequeños reinos helenísticos, que pasó a ser provincia romana a mediados del siglo I antes de Cristo. En el año 324, el emperador Constantino I eligió Bizancio como sede de la nueva capital del Imperio Romano, que pasó a llamarse Nueva Roma, para después bautizarse como Constantina y más tarde Estambul. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, se convirtió en la capital del Imperio Bizantino, o sea, lo que entendemos como el Imperio Romano Oriental.

La mayor parte de las piezas expuestas en la Casa de la Provincia están realizadas en técnicas diversas, desde la acuarela a la tinta sobre el papel, así como algún fotomontaje digital, si bien cada una de ellas capta la mirada de sus respectivos autores sobre los espacios que les sirven de modelo.

La exposición Dibujando el Asia Menor, que podrá ser visitada de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, ofrece también para los interesados, una carpeta con dibujos de los autores, cuyo precio oscilará entre los 3 y los 5 euros.

  • 1