Local

Arquitectos y Junta lideran el frente por el Caixafórum en las Atarazanas

El Colegio defiende la legalidad del proyecto de Vázquez Consuegra y anuncia que lo expondrá.

el 21 nov 2012 / 12:41 h.

TAGS:

Las declaraciones del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, en las que acusaba a la Junta de permitir y elegir un proyecto "arquitectónico que preveía un restaurante y un auditorio de más de 2.000 metros cuadrados en el techo de un edificio de más de 800 años de antigüedad" no han sentado nada bien en el Colegio de Arquitectos de Sevilla. De hecho, su Junta de Gobierno acordó por unanimidad hacer público su respaldo a la labor de Guillermo Vázquez Consuegra , arquitecto sevillano colegiado en esta institución, por su proyecto para instalar el Caixafórum en las Atarazanas, construidas en 1252 bajo el reinado de Alfonso X y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Y no es todo. Al igual que el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, el Colegio defendió ayer que La Caixa debe respetar el convenio con el Gobierno andaluz para instalar su proyecto cultural en los astilleros medievales. Para ello, instó al Ayuntamiento y a la Junta a "hacer los esfuerzos que sean necesarios para poner este espacio a disposición de la ciudad".

El Colegio de Arquitectos hizo un llamamiento para que todas las partes implicadas tomen "conciencia de la necesidad de que no se pierda esta gran oportunidad de renovación y conservación del patrimonio arquitectónico sevillano" y se mostró convencido de que la ubicación del Caixafórum en las Atarazanas daría un respaldo "decisivo a esta iniciativa".

La institución colegial expondrá el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra en su sede para que los ciudadanos puedan conocerlo "y formarse una idea adecuada de él", rechazando así que la Junta, La Caixa o el propio arquitecto hayan intentando "ocultarlo", como mantiene el Ayuntamiento, quien alega que por ese motivo la Junta no consideró necesario la redacción de un plan especial, que requiere un periodo de exposición pública y de alegaciones.Frente a las acusaciones del propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, y de Vílchez, de que el proyecto no podía seguir adelante sin un plan especial porque vulneraría la ley y de que Sevilla sería cuestionada internacionalmente (por la Unesco) si se llevaba a cabo -tesis que defendió también la Fundación Atarazanas-, el Colegio de Arquitectos recordó que la propuesta de Vázquez Consuegra fue elaborada "con pleno respeto a la legalidad vigente".

Y es que el propio Colegio de Arquitectos visó el proyecto y el requisito puesto por la Gerencia del plan especial fue rechazado por la Junta y por un ya extécnico de la Gerencia de Urbanismo, que emitió documentos contradictorios. La Junta, por su parte, alegó que ya existen precedentes de rehabilitaciones en edificios con la máxima protección que se han realizado sin el plan especial que requiere el Plan General de Ordenación Urbanística, como es el caso de la misma restauración del Palacio de San Telmo.

Con todo, el Colegio profesional quiso hacer patente su defensa de la labor de los arquitectos, en particular del trabajo de Guillermo Vázquez Consuegra en lo que se refiere al Caixafórum.

Destacó que el proyecto fue elegido ganador en un concurso entre los más prestigiosos arquitectos de toda España y que fue elaborado con pleno respeto "a las normas legales y ordenanzas municipales vigentes, por lo que no debe ponerse en duda su adecuación a la legalidad".

Por otra parte, el Colegio de Arquitectos consideró que la iniciativa de instalar el Caixafórum en las Atarazanas es "idónea" para la recuperación de este edificio, uno de los espacios de arquitectura civil más importantes de los que en Sevilla están pendientes de recuperar.

De esta forma, la Junta y el Colegio de Arquitectos lideran el frente en contra de la mudanza del Caixafórum a la torre Pelli, bendecida por el alcalde.

  • 1