Local

Arquitectura decide quedarse en el campus de Reina Mercedes

Ni Artillería, ni Altadis, ni Cartuja: la Escuela propone ampliar su sede actual

el 08 feb 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Ni en la Fábrica de Artillería, ni en Altadis, ni en la Cartuja. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura se ha decantado finalmente por quedarse donde está, en Reina Mercedes, pero, eso sí, expandiéndose. Y la pregunta es: ¿dónde? La dirección del centro ya tiene una propuesta que, el próximo viernes, expondrá al Vicerrectorado de Infraestructuras. Arquitectura propone "agotar la edificabilidad" de la que aún dispone en la manzana y construir un nuevo edificio en altura en el solar que actualmente ocupa un pabellón deportivo anexo a la Escuela y en el suelo donde ahora se ubica el salón de actos, que sería demolido.

Ese nuevo edificio albergaría aulas, una biblioteca y zona de representación. La otra pata de la propuesta supondría la rehabilitación de la sede actual para que en ella se concentrasen los departamentos, laboratorios y despachos de los profesores.

El director de Arquitectura, Narciso Vázquez, explicó, en declaraciones a este periódico, que su propuesta necesita la mitad de la edificabilidad disponible, que es de 16.000 metros cuadrados. Pero el borrador, que será sacado a concurso para que estudiantes, profesores y profesionales presenten sus propuestas, le ha sido remitido también a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (antigua Aparejadores) con un fin: presentar un proyecto más ambicioso, en el que ya se tendrían en cuenta los 16.000 metros cuadrados disponibles en la manzana y también la Facultad de Farmacia, que el pasado mes de julio ya aprobó mudarse al entorno del hospital Virgen del Rocío. El ofrecimiento de Farmacia, de hecho, se lo hizo el rector Joaquín Luque a Vázquez en el transcurso de un Consejo de Gobierno.

El director de Arquitectura asegura que la obra no obligaría a trasladar a nadie de centro. Es decir, se podría hacer por fases de forma que, mientras se hace el edificio de nueva planta, la actividad de la Escuela continuaría con normalidad en la actual sede. Cuando hubiera que intervenir en ésta, las clases se trasladarían al nuevo centro.

Pero, ¿hay dinero en estos momentos para acometer esto? Según Narciso Vázquez, el Vicerrectorado de Infraestructuras ha confirmado "verbalmente" a la Escuela que podría contar con alrededor de 10 millones de euros para poner en carga los primeros 8.000 metros cuadrados de edificabilidad disponibles. "Tras barajar otras posibilidades que no salieron porque en el Ayuntamiento había quien no las veía muy claras, y con el panorama de crisis que hay, lo más práctico era agotar la edificabilidad de la manzana en la que nos encontramos", afirma Vázquez.

La propuesta que Arquitectura elevará al rector, y que cuenta con el respaldo de la junta de centro, choca con los planes que el Rectorado tenía para el pabellón deportivo que la Escuela quiere derribar. En marzo de 2007 se aprobó un concurso de ideas para levantar allí un CRAI (Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación, cuya recreación reproducimos en esta página). Al proyecto, obra del estudio del arquitecto sevillano y profesor de la Escuela José Morales, le ha salido un duro competidor. Y de dentro de la casa.

La Escuela defiende su idea: "Ya tenemos la foto fija del futuro una vez que hemos aprobado y puesto en marcha el nuevo plan de estudios. En los próximos años tendremos 14 grupos por curso y en torno a 400 profesores. Nuestra propuesta se adecua a las necesidades que tenemos".

  • 1