Local

Arquitectura se moviliza por el reingreso de un catedrático

La Escuela exige la vuelta a las aulas del reconocido arquitecto sevillano Antonio González Cordón

el 02 oct 2011 / 19:35 h.

TAGS:

La fachada de la Escuela de Arquitectura, en Reina Mercedes.

Quizás no tenga tanto relumbrón mediático como los sevillanos Guillermo Vázquez Consuegra y los Cruz y Ortiz, pero Antonio González Cordón (Sevilla, 1950, y autor de edificios como la Consejería de Agricultura o el nuevo campo del Betis, entre otros) es uno de los arquitectos ilustres que han salido de las aulas de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Y ésta no está dispuesta a perderlo. El centro ha solicitado formalmente al Rectorado el reingreso inmediato de González Cordón a su plaza de catedrático en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos después de que éste pidiese su vuelta tras estar varios años de excedencia y la Universidad se lo haya denegado alegando que cumple la "normativa vigente".


¿Y qué dice la Ley? En el artículo 67 de la LOMLOU se establece un periodo mínimo de 2 años y un máximo de cinco para la reincorporación de excedencias. La vuelta es automática si la plaza está vacante. Pero la Universidad la ha amortizado a través de una norma de acompañamiento a sus presupuestos. Es decir: la plaza que ocupaba González Cordón no es que esté vacante u ocupada sino que ha desaparecido, "impidiéndose lo establecido en la LOU para la vuelta al servicio activo de un funcionario excedente", según las fuentes universitarias consultadas. El caso se encuentra en manos de la justicia. La Universidad de Sevilla ha recurrido las medidas cautelares solicitadas que consistían en que González Cordón reingresara en su plaza hasta que hubiera una sentencia firme. El afectado, que se ha puesto en manos de Manuel Clavero Arévalo, exrector de la Hispalense y catedrático de Derecho Administrativo, no ha respondido a las llamadas realizadas por este periódico para recabar su versión.


Los hechos se remontan al pasado mes de abril. La directora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos informó por escrito al director de la Escuela, Narciso Vázquez, de que el Rectorado había "resuelto desestimar" el recurso presentado por González Cordón al denegarle la Universidad su reingreso como catedrático después de estar de excedencia voluntaria desde 2007. La dirección de Arquitectura decidió entonces involucrarse de lleno. Para ello, trasladó el problema a la Junta de Escuela donde, el 11 de mayo, se aprobó por unanimidad "la reincorporación inmediata del profesor González Cordón tras cumplir su periodo de excedencia", así como la "supresión de un párrafo del undécimo punto de las normas de acompañamiento a los presupuestos de la Universidad de Sevilla para 2011 en lo que concierne a la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador, ya que ello implica la imposibilidad práctica de que un funcionario ejerza su derecho a tomar un periodo de excedencia voluntario", se recoge en los acuerdos adoptados ese día por la Junta de Escuela.


Posteriormente, en las actas de dicha junta, queda recogido el debate suscitado en el seno de la Escuela. Además del interés claro de Arquitectura por que el profesor Antonio González Cordón se reincorpore de manera "inmediata", el centro académico propone la revisión de la normativa en la que se fija la "amortización" de la plaza.

  • 1