Es una de las grandes citas del año para los apasionados de internet y las redes sociales. El Evento Blog España (#EBE13), el encuentro anual de la web social en España que se celebrará durante todo el fin de semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) bajo el lema Disrupción Global, arranca hoy con la participación de 3.000 personas. De todos los puntos de España llegarán los participantes al Evento Blog que este fin de semana transcurrirá en el Hotel Renacimiento de la Isla de la Cartuja. La sesión inaugural titulada Romper para avanzar correrá a cargo de Juantxo López de Urralde que, con más de 25 años de experiencia en organizaciones ecologistas y en la defensa del medio ambiente, trabaja en la construcción de EQUO, un movimiento social y político por la ecología y la equidad. Previamente, la zona De-Muestra expondrá nuevos proyectos de emprendedores con ideas tecnológicas y startups. Las Salas Amarilla y Azul acogerán las intervenciones de Céline Lazorthes, que se centrará en la economía colaborativa como modelo de financiación; Andrés Botero (Designit), que se aproximará al Responsive Design, tendencia, que ha revolucionado el diseño web; Jeroen Merchiers (Airbnb.es) que planteará una charla sobre el emprendimiento basado en la construcción de comunidad; o Jorge Galindo (47 Degrees), que explicará cómo se diseña, crea y lanza una aplicación móvil. Quince ponencias están previstas para mañana y contarán, por ejemplo, con la participación de Gem Romero, que ofrecerá una charla sobre Branded Content; Vicky Bolaños que hablará sobre Ciberactivismo y datos abiertos; Pedro Jareno que dará a conocer a los asistentes al concepto de disrupción; y Xavier Forcadell (Easypress.es), que abordará la difusión de contenidos on line. El domingo, los encargados de cerrar las ponencias serán, por un lado, Alberto Acuña, que analizará cómo y porqué usar elementos de cultura popular en las presentaciones para comunicar la historia de forma más interesante y, por otro, Guillermo de Haro que mostrará el impacto de la economía digital en los negocios, las empresas y las personas. Carlos Fernández Guerra, responsable del programa Policía 2.0 de la Policía Nacional, explicará este programa pionero que utiliza las redes sociales para ofrecer información de servicio público y alertas al ciudadano. #EBE13 ofrecerá tres talleres prácticos, limitados a los previamente inscritos, que versarán sobre gamificación y social media, de la mano de Víctor Manrique (Jugo); Branded Content, con Borja Martín San Lorenzo y Andreas Schou (Say Hello), que hablarán de la intersección entre branding empresarial y personal; y Hootsuite Pro para grandes equipos de trabajo con el embajador de la firma en España, Alejandro Pérez. Asimismo, en el área Hackathon los participantes desarrollaran una app Open Source durante todo el fin de semana. #EBE13 también destinará un espacio a la proyección de cortometrajes y documentales. La Zona Talento dará cabida a la mayor área de coworking popup del mundo hasta la fecha, y se convertirá en un lugar de encuentro para que los profesionales conecten con otros participantes. Los emprendedores podrán compartir sus proyectos con los asistentes, darles visibilidad y obtener feedback. En sus siete ediciones, EBE ha contado con más de 9.800 asistentes. Los organizadores esperan que este año se alcancen los 3.000, confirmando la tendencia de crecimiento, al pasar de 700 inscritos en 2007 a más de 2.100 en 2012. Se trata el evento español que más movimiento genera durante meses en Twitter, superando otras citas internacionales como LeWeb o DLD.