Local

Arranca el congreso del cambio

José Antonio Griñán sustituirá en la Secretaría General del PSOE a Manuel Chaves, ovacionado a su llegada. El congreso de los socialistas se celebra hoy y mañana en Fibes.

el 12 mar 2010 / 10:37 h.

TAGS:

El congreso extraordinario del PSOE-A arrancó pasadas las 10,45  horas de hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla  (Fibes) con una cerrada ovación de varios minutos de todos los  delegados en pie al secretario general y al vicesecretario general  salientes, Manuel Chaves y Luis Pizarro

Bajo el lema 'Andalucía. Ganamos el futuro', participan en el  cónclave un total de 514 delegados que elegirán al presidente de la  Junta, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general en  sustitución de Manuel Chaves, que ha ocupado el cargo durante los  últimos 16 años.

Tras la intervención del secretario de Organización, Rafael  Velasco, que se inició con un emotivo recuerdo a Juan Escámez,  alcalde de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) recientemente fallecido, el  plenario procederá a la elección de la Mesa del congreso, que estará presidida por el secretario provincial del partido en Sevilla, José Antonio Viera, quien también tomará la palabra.

En el acto de inauguración, también están previstas las  intervenciones de los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo y  José Rodríguez de la Borbolla y la secretaria de Organización del  PSOE, Leire Pajín.

A continuación, Manuel Chaves se encargará de presentar ante el  plenario del congreso el informe de gestión de la actual Comisión  Ejecutiva Regional, lo que dará lugar a un turno de debate con  intervenciones de delegados y, finalmente, se procederá a la votación  del mismo.

A partir de ese momento, se abrirá el plazo para la presentación  de candidatos o candidatas a la Secretaría General, que se cerrará en  torno a las 16,30 horas y un cuarto de hora más tarde se procederá a  la proclamación del candidato (José Antonio Griñán), quien a las  17,00 horas está previsto que haga una intervención ante el plenario  del congreso para exponer su proyecto de partido. 

A partir de entonces se iniciará el proceso de votación del  secretario general por parte de los delegados, mediante papeleta en urna, lo que se prolongará hasta las 18,45 horas. A las 19,00 horas, será proclamado el secretario general, que intervendrá ante el  plenario, así como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Al término de esas intervenciones se procederá a la apertura del  plazo de presentación de las candidaturas a la Comisión Ejecutiva  Regional (CER), al resto de órganos regionales y de miembros al  Comité Federal. El plazo acabará a las 9,00 horas de mañana sábado y  seguidamente se presentarán ante el plenario las citadas  candidaturas, que podrán ser votadas por los delegados, mediante el  procedimiento de papeleta en urna, hasta las 11,00 horas y media hora  más tarde se procederá a la proclamación. 

El congreso se cerrará mañana con las intervenciones, a partir de  las 12,00 horas, de José Antonio Griñán y del secretario general del  PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El congreso también tendrá un importante espacio para el debate  sobre asuntos que actualmente preocupan a la ciudadanía, de manera  que hoy viernes, a partir de las 17,30 horas, se desarrollará un  encuentro bajo el título 'Retos económicos de la Andalucía del  futuro', en el que intervendrán el ex presidente del Gobierno Felipe  González y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y que estará  moderado por la periodista María Antonia Iglesias.

Asimismo, en torno a las 20,00 horas de hoy, se procederá a la  constitución de los foros de debate, sobre 'Economía y  Sostenibilidad', en el que intervendrán la ministra de Ciencia e  Innovación, Cristina Garmendia, y los consejeros andaluces de  Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y de Innovación, Ciencia  y Empresa, Martín Soler, y sobre 'Educación', que contará con las  intervenciones del ministro del ramo, Angel Gabilondo y de los  consejeros andaluces de Educación, Mar Moreno, y de Empleo, Antonio  Fernández.

En ambos foros se producirán debates de los que saldrán  resoluciones que se votarán el sábado ante el plenario del congreso

De otro lado, la principal novedad en el terreno de las nuevas  tecnologías del congreso extraordinario respecto a los anteriores es  que los ciudadanos podrán seguir cada detalle del mismo a través de  internet, de manera que "todo será completamente abierto a las redes  sociales de forma interactiva". 

Está previsto que por el congreso del PSOE-A también pasen los  presidentes de Cataluña, José Montilla; del Principado de Asturias,  Vicente Alberto Alvarez Areces; de Extremadura, Guillermo Fernández  Vara, y de Castilla-La Mancha, José María Barreda. 


  • 1