Cultura

El IV Festival Turina ve la luz con 11 recitales y financiación 100% privada

El certamen arranca el lunes y ofrecerá la audición de 25 obras hasta el domingo 15

el 06 sep 2013 / 16:05 h.

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Presentación del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Presentación del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina ofrecerá desde el 9 hasta el 15 de septiembre once conciertos –cinco de ellos de acceso libre y un sexto, el concierto de clausura, de acceso libre con invitación–, a cargo de 15 artistas de prestigio mundial y procedentes de varios países como España, Rusida, Reino Unido, Noruega, Suecia, Alemania, Hungría, Rumanía, Armenia, Francia y Suecia. Durante la presentación, su directora artística, Benedicte Palko, quien estuvo acompañada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, y el responsable de la Fundación Cajasol, Francisco Galván, destacó que esta edición “cuenta con artistas muy diversos, con caracteres muy diferentes pero con mucha química”. El grupo de artistas del certamen prepara 25 obras, cinco de ellas de Joaquín Turina, cuya familia “apoya totalmente el Festival”, según Palko. La directora artística subrayó igualmente que esta edición se está financiando con patrocinio cien por cien privado, de mecenas, micromecenas, público, amigos del Festival y empresariado. Entre las iniciativas puestas en marcha en este sentido se lanzó al crowdfunding a través de la plataforma Werkami, que duró 40 días y con la que se consiguió captar 2.500 euros. Tal y como destacó la directora, “el equipo lo forman 52 amigos y mecenas, 26 patrocinadores, 17 colaboradores y ocho proveedores”, con los que se ha conseguido un total de 29.400 euros de los 30.000 que supone el presupuesto del Festival. “Tener más de 100 participantes para crear el Festival es alucinante”, añadió Palko, quien aseguró que los artistas “están en la obligación de crear, y no solo estar sentados y esperar a que alguien nos invite a tocar”. Además, el Festival hace una apuesta importante por los jóvenes, ofreciendo no solo las clases magistrales, sino la posibilidad de tocar con ellos e interpretar en el Ciclo de Jóvenes, que se celebran los tres primeros días del Festival. Los clases y los ensayos son gratuitos y abiertos. Así, el 9, 10 y 11 de septiembre, los jóvenes interpretaran piezas de Turina, Schumann, Juon, Mozart, Beethoven, Ravel y Brahmns. Los conciertos tendrán lugar en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Además, tienen la posibilidad de hacer un intercambio con jóvenes de la ciudad de Stavanger (Noruega), ciudad natal de Palko, que aporta 2.500 euros para las becas de los alumnos. Entre las obras a reseñar que se interpretarán en la presenta edición, la Sonata Española de Joaquín Turina para violín y piano, que estará a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el concierto del viernes 13 de septiembre, que destaca por su dificultad y ser una pieza muy poco interpretada. Al mismo tiempo, dentro del programa podemos encontrar obras escritas para cuerda y viento que no se han escuchado habitualmente en Sevilla, como el Septimino de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que sonará en el Consulado de Portugal, el sábado 14; o el Sexteto de Ernö Dohnanyi, que forma parte del concierto de clausura que tendrá lugar en Capitanía General, el domingo 15 de septiembre. Igualmente, mencionable es la interpretación de la obra del compositor armenio Arno Badadjanian, Trio. Otro de los puntos fuertes será escuchar la obra Variations over a theme by Frank Bridge, de Benjamin Britten. Sin olvidar la integral de las Sonatas para violín y piano de Bartok el miércoles 11. Todos los conciertos serán grabados por Radio Nacional/Radio Clásica de España, asegurando, de este modo, su difusión por todo el mundo.

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