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Arranca el verdeo

Se prevé recoger unas 522.000 toneladas en esta campaña.

el 04 sep 2011 / 19:27 h.

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Un trabajador recoge aceitunas en una de las fincas olivareras de la provincia de Sevilla.

Sevilla es la capital mundial de la aceituna de mesa y de ahí la importancia de la recogida de su cosecha, marcada por el desplome de los precios, el encarecimiento de los costes de producción y la caída del consumo interior. La campaña de aceituna de verdeo comenzará oficialmente mañana, día en el que las cooperativas abrirán sus puertas, y se prevé llegar a las 522.000 toneladas, lo que supone una cifra media de los últimos dos años.

El técnico de Asaja-Sevilla José Vázquez señaló que estos datos los ofrece la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna). Si bien, esta cifra podría variar por las últimas lluvias caídas y por la disponibilidad de la mano de obra, factores que influyen en esta campaña que dura aproximadamente un mes y medio.

Por su parte, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) señaló a Europa Press que la cosecha de este año será superior a la media de los últimos cinco ejercicios y "sobrada" para cubrir las necesidades anuales, ya que, sumada a las existencias iniciales, de aproximadamente 380.000 toneladas, se llegaría a las 900.000, lo que significaría que "habría disponibilidad para más de 21 meses".

Asemesa apuntó que esta cifra de enlace es "muy negativa" para el sector, y "más dado el problema de financiación que sufre como los demás por las restricciones bancarias". Esta cantidad unida a la caída del consumo interno en el último año crea "una enorme preocupación para la próxima recolección".

Si bien, José Vázquez de Asaja-Sevilla recordó que "no toda la aceituna que queda de enlace reúne una alta calidad" y, además, apuntó que este sector necesita stock porque el proceso de aderezo es largo, con unos seis meses de duración.

En cuanto a la calidad, Asemesa detalló que el oliva presenta un buen estado fisiológico que permite augurar una cosecha de una buena calidad aunque "difícilmente llegará a la calidad del año pasado, que fue excepcional".

Asemesa también destacó la importancia de incrementar las actividades de promoción en el mercado nacional y especialmente en el exterior, donde se vende el 65% de la producción.

Por su parte, Asaja-Sevilla señaló que el sector tiene "continuas perdidas", con lo que lleva a la caída del empleo y de las posibilidades económicas de esta actividad. Ante esta situación, reclamó a la Junta soluciones para que este sector "deje de ser el patito feo de la agricultura".

Por su parte, la organización agraria COAG en Andalucía prevé que la campaña sea "irregular" y advirtió de que la aceituna se paga a precios similares a los que se obtenían hace 35 años, por lo tanto, por debajo de los costes.

Según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de julio, este producto ve incrementado su precio más de un 500% del campo a la mesa.

Las variedades de manzanilla y hojiblanca tienen un aforo de cosecha media igual al de los últimos cinco años pero con una buena calidad y un stock superior a la media, si bien se presenta con los precios en origen "totalmente hundidos".

El aforo de la variedad gordal es una cosecha baja y un stock casi inexistente, de modo que los precios se presentan por encima de los costes de producción.

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