sábado, 25 mayo 2019
09:43
, última actualización
Local

Arranca la doble cita del 1-M

Las elecciones vascas y gallegas ya tienen en marcha su cuenta atrás. Los presidentes regionales, el lehendekari, Juan José Ibarretxe, por un lado, y Emilio Pérez Touriño, por otro, firmaron ayer el decreto que convoca a las urnas a todos los ciudadanos el próximo 1 de marzo.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

Las elecciones vascas y gallegas ya tienen en marcha su cuenta atrás. Los presidentes regionales, el lehendekari, Juan José Ibarretxe, por un lado, y Emilio Pérez Touriño, por otro, firmaron ayer el decreto que convoca a las urnas a todos los ciudadanos el próximo 1 de marzo.

La campaña electoral vasca se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El 28, último día de febrero, será la jornada de reflexión y al día siguiente los ciudadanos elegirán a los 75 parlamentarios que les representarán en la Cámara de Vitoria. Con la disolución del Parlamento Patxi López y Rodolfo Ares, encausados en el juicio que se abrirá el próximo jueves por reunirse con Batasuna, perderán su condición de aforados, aunque ello no va a influir en el desarrollo del juicio, al haber sido ya fijada su apertura.

En la legislatura que ayer terminó, el Parlamento Vasco ha sacado adelante un total de 48 leyes, la más polémica la ley que contemplaba celebrar una consulta el 25 de octubre de 2008, que finalmente no tuvo lugar tras ser anulada por el Tribunal Constitucional. Con la disolución del Parlamento decaen cinco proyectos de ley y otras seis proposiciones de ley que se estaban tramitando, entre ellas, la más importante, el proyecto de ley municipal, pendiente desde 1979. El lehendakari afirmó ayer en Bilbao que le pediría a los Reyes Magos, para Euskadi, que pueda "llegar la paz" y que 2009, que se presenta "duro", sea "un poco benévolo" se pueda seguir "luchando contra la crisis".

En Galicia, por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió ayer en una declaración institucional tras firmar el decreto de disolución del Parlamento de Galicia y convocatoria oficial de las elecciones "porque hay cosas muy importantes en juego" y destacó que el autogobierno "sólo se cementa con el voto de cada ciudadano". "El Parlamento, el Gobierno y el presidente que salgan de estas elecciones tomarán decisiones que van a afectar a la vida de las personas, al bienestar de las familias, a la actividad de las empresas y al futuro de nuestros hijos", resaltó Touriño.

Asimismo, el mandatario gallego recalcó en su intervención que "votando se proporciona fuerza a Galicia" y "se hace país". "Galicia, que fue débil cuando le faltó libertad y autonomía, encontró en la democracia y en el autogobierno la base de su fortaleza y el motor de su progreso", sostuvo.

El titular del Gobierno gallego hizo referencia también en su intervención a los "tiempos difíciles", pero recalcó que la comunidad autónoma que preside "puede estar satisfecha por lo que logró en los últimos años" y subrayó que la comunidad "está en mejores condiciones" porque "hizo lo que tenía que hacer" en su momento para afrontar la crisis económica. "Galicia tenía que aprovechar el periodo de crecimiento económico para correr más que las demás comunidades españolas, para avanzar más rápidamente en su progreso y modernización y acortar las distancias con la Europa más desarrollada", señaló.

  • 1