Local

Arranca la Feria

La Portada encendió sus 20.000 bombillas de forma puntual a las 0.00 horas.

el 19 abr 2010 / 21:44 h.

TAGS:

La tradicional "prueba del alumbrao" ha abierto esta medianoche de manera oficial la 163 edición de la Feria de Abril de Sevilla con el encendido de las 370.000 bombillas del recinto, acto con el que se da paso a una semana de diversión que congregará, en horas punta, a un millón de personas.

 

Miles de personas se han congregado ante la portada del Real de la Feria para contemplar a las 00.00 horas el encendido de las 370.000 lámparas y farolillos que iluminan sus quince calles, todas con nombres de toreros ilustres.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, accionó, como es habitual y acompañado por miembros de la Corporación, el mecanismo que encendió la portada, una instalación innovadora respecto a la tradición de plasmar monumentos significativos de la ciudad.

Así, la portada, que tiene 20.000 bombillas, pesa 250 toneladas y mide 43,4 metros de altura, se dedica al centenario de la aviación en Sevilla, que se cumple este año tras el primer vuelo del avión Bleriot XI desde el cercano recinto militar de Tablada.

Un avión de ese tipo está situado en la parte superior de la portada, para el que se emplean los colores amarillo y rojo, y el conjunto es el símbolo de la ciudad creado por el rey San Fernando -Nomadejado-, que se representa con las letras No y Do y en medio de ellas una madeja.

La Feria también estará marcada por la primera huelga en el transporte urbano convocada para toda la semana, lo que reducirá los autobuses a la mitad en las líneas que van directamente al Real -como se conoce al recinto- o su entorno y al 25% el resto.

La concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), ha calificado la decisión de los trabajadores como una "irresponsabilidad", tras lo cual ha recordado que funcionarán sin problemas las lanzaderas desde los aparcamientos, cuyas plazas se ampliarán, y el Metro "las 24 horas del día".

Tras el tradicional "pescaíto" en las 1.047 casetas de la Feria, que forman esta semana una ciudad efímera, casi paralela y autónoma, con todos sus servicios (sanitarios, seguridad, bomberos o limpieza, entre otros), el alumbrado ha dado paso al júbilo y la alegría de miles de personas concentradas, un año más, en torno a la portada.

Aunque muchos sevillanos ya han disfrutado en sus casetas este fin de semana, dando los últimos retoques o de fiesta con amigos y familiares, el alumbrado marca el inicio oficial de la Feria, cuyo recinto, en el barrio de Los Remedios, ocupa un millón de metros cuadrados, de los que 450.000 son del Real y el resto para atracciones y aparcamientos.

Desde mañana se podrá disfrutar del paseo de caballos, que el Ayuntamiento ha vuelto a regular para que los carruajes no colapsen el recinto, donde sólo accederán cada día 700 de los 1.400 coches de caballo con permiso, que rotarán según tengan matrícula par o impar.

La Feria de Sevilla nació con un decreto de la Reina Isabel II del 5 de marzo de 1847 y comenzó como una feria de ganado de tres días creada por dos concejales: el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María Ybarra, en la que se montaban los corrales que luego evolucionarían hasta las actuales casetas.


  • 1