Local

Arranca la huelga indefinida de Casal con incidentes en El Viso y Castilblanco

La huelga indefinida convocada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la compañía de transporte de viajeros Casal ha arrancado hoy con un seguimiento del cien por cien pero con incidentes en El Viso del Alcor y Castilblanco de los Arroyos.

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

La huelga indefinida convocada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la compañía de transporte de viajeros Casal, que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, ha arrancado hoy con un seguimiento del cien por cien pero con incidentes en El Viso del Alcor y Castilblanco de los Arroyos, según informó el director gerente, Luis Martín.

Según precisó, en Castilblanco de los Arroyos dos de los autobuses de la flota han amanecido con los cristales de sus ventanas fracturados, aunque han sido sustituidos por otros vehículos para mantener los servicios mínimos, que en el caso de las rutas urbanas y metropolitanas se elevan al 60 por ciento en horas punta y al 30 por ciento en horas 'valle', mientras en el resto de conexiones se establece un 30 por ciento de la actividad a lo largo de toda la jornada.

En las cocheras de la empresa en El Viso del Alcor, de otro lado, el portón del garaje amaneció con la cerradura taponada "con silicona", lo que ha impedido la salida de los vehículos requeridos por los servicios mínimos "hasta que hemos roto la cerradura". Este último incidente, según advirtió Luis Martín, ha perjudicado especialmente a los usuarios de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, porque "no tienen otro medio de transporte, han quedado incomunicados".

En Sevilla y su entorno inmediato, "no se han detectado incidentes", quizá por la "fuerte presencia policial" en las cabeceras de las líneas que explota Casal, si bien el director gerente advirtió de las "coacciones veladas" que ocasionan que algunos trabajadores secunden el paro técnico exclusivamente "por miedo", toda vez que la huelga fue convocada en solitario por ASC en demanda de mejoras salariales y laborales. "Con este clima es imposible cualquier negociación", sentenció Martín.

Se desvinculan de incidentes Los conductores de Casal que hoy iniciaron una huelga se han desvinculado de los supuestos incidentes denunciados por el gerente de la empresa, Luis Martín.

Un portavoz del sindicato convocante de la huelga, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), Francisco Javier Márquez, ha declarado hoy a Efe que la empresa no les ha comunicado "oficialmente" estos incidentes, de los cuales han tenido conocimiento "por los medios".

Márquez ha asegurado que su sindicato "se desvincula" de estos "supuestos" ataques contra los medios de la empresa durante el primer día del paro, subrayando que "si la empresa consta que efectivamente se han producido daños, denunciaremos, con Casal, a los culpables".

El portavoz sindical, que ha reconocido que "mucha gente" está resultando afectada por la huelga, ha insistido no obstante en que los servicios mínimos "han paliado mucho los efectos" del paro, ya que en horas punta están estipulados en un 60 por ciento, mientras que las rutas escolares quedaban garantizadas, según la comunicación de la Delegación Provincial de Empleo.

Respecto a las lanzaderas anunciadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para trasladar a los vecinos de Montequinto hasta la Universidad Pablo de Olavide (UPO), para que tomen la línea 36 hasta la capital sevillana, el comité de huelga de Casal ha constatado "esta irregularidad", por lo que denunciará al Consistorio nazareno.

"Según lo que hemos visto, las lanzaderas iban casi vacías, pero hemos comprobado que llegaban hasta la Universidad", realizando con ello un recorrido interurbano que "viola" el derecho a la huelga de los trabajadores.

De otro lado, y como primer acto reivindicativo, una delegación de conductores se ha trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla para realizar una donación de sangre, para que "antes de que nos la chupe la empresa, que se sirvan de ella quienes verdaderamente la necesitan", ha indicado el representante de la ASC en Casal.

El sindicato estima que, durante este primer día de huelga, más de 200.000 usuarios de Casal resulten afectados en las trece rutas que cubre la empresa entre nueve localidades de la provincia y las barriadas periféricas de Torreblanca y Parque Alcosa.

  • 1