miércoles, 14 noviembre 2018
09:33
, última actualización
Local

Arranca la legislatura de la coalición de izquierdas

el 19 abr 2012 / 11:33 h.

TAGS:

Manuel Gracia es elegido presidente con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP. El diputado de edad, Pedro Rodríguez, abre la sesión con una llamada al "consenso y a poner fin a la guerra de guerrillas" entre partidos.

El Parlamento ha abierto esta mañana la novena legislatura con una grandísima expectación, con los pasillos y los sillones de invitados repletos, con caras incómodas en la bancada del PP, que estaba seguro de poder gobernar los próximos cuatro años, y con rostros preocupados y pletóricos entre socialistas y comunistas, que aún no han cerrado la fórmula definitiva del próximo gobierno de izquierdas.

El veterano diputado socialista, Manuel Gracia, ha sido elegido presidente del Parlamento durante la sesión de apertura de la novena legislatura gracias a los votos del PSOE y de IU y a la abstención de los 50 diputados del PP. En la votación han participado 108 de los 109 parlamentarios, y ha habido un voto nulo, que en los pasillos se atribuía al diputado díscolo de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, contrario al pacto de gobierno con el PSOE. La vicepresidencia primera ha recaído en el diputado de IU por Cádiz, Ignacio García, con 42 votos, seguido por Esperanza Oña, elegida por el PP (35 votos) y por la socialista Teresa Jiménez (31 votos), que ocuparán la vicepresidencia segunda y tercera respectivamente.

La apertura de la legislatura ha dado comienzo con el discurso del diputado de mayor edad, el popular Pedro Rodríguez, pronosticando que la política que salga del Parlamento en los próximos años estará marcada profundamente por la crisis. "No corren buenos tiempos para la economía ni para la política", ha reconocido el alcalde de Huelva. Rodríguez ha explicado cómo, mientras preparaba su discurso protocolario, su hija le reprochó que "a la gente le aburren los discursos de los políticos". El parlamentario de mayor edad en la Cámara ha pronunciado un discurso sosegado, lejos del tono crispado con el que se cerró la pasada legislatura. Rodríguez ha admitido que la crítica que le formuló su hija contra la política y los políticos "la comparten muchos jóvenes" y ha hecho la reflexión de que quizá "los políticos no están dando las respuestas adecuadas". El diputado popular ha animado a los parlamentarios a "buscar el consenso, desechar el partidismo y la guerra de guerrillas". Por último, Rodríguez ha dado la bienvenida a los 56 parlamentarios nuevos que se estrenan en la Cámara: "la savia nueva debe servir para que impere el diálogo y el consenso y que éste sea un lugar de encuentro y no de desencuentros".

Los diputados están siendo llamados, uno a uno, para depositar su voto en una urna de cristal para la composición de la mesa del Parlamento. El PP no ha presentado a ningún candidato a presidir la Cámara, a sabiendas de que PSOE e IU ya lo habían pactado previamente. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, que lleva la mano vendada por haberse cortado un tendón mientras cortaba jamón, se ha acercado hasta la bancada socialista para dar un apretón de manos al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán. Entre los invitados están presentes los secretarios generales de CCOO y UGT y de la patronal, además de diversos colectivos y representantes políticos de ámbito nacional.


  • 1