Local

Arranca la obra de Diego de Riaño

El edificio municipal de Diego de Riaño, cerrado desde el pasado día 7 por orden de la Inspección de Trabajo ante la falta de seguridad del recinto, será reformado a partir de hoy.

el 16 sep 2009 / 02:35 h.

TAGS:

El edificio municipal de Diego de Riaño, cerrado desde el pasado día 7 por orden de la Inspección de Trabajo ante la falta de seguridad del recinto, será reformado a partir de hoy. Según avanzó a la Cadena Ser el delegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz (PSOE), las obras arrancan esta misma mañana y se prolongarán por espacio de diez días; están considerados unos trabajos "de bajo nivel", por lo que la inversión total prevista no supera los 8.000 euros. "Una vez que estén acabadas, pondremos toda la documentación en conocimiento de la Consejería de Empleo de la Junta y ellos decidirán si volvemos a la actividad normal", añadió el edil.

A día de hoy esa normalidad es ajena al edificio, ya que faltan a su trabajo casi 200 trabajadores, que abandonaron Diego de Riaño ante el riesgo alertado por la Junta, un diagnóstico que no compartía el Ayuntamiento hispalense. De hecho, el Consistorio desveló la pasada semana que no descartaba ofrecer esos funcionarios a la Junta para que los incluyera en su plantilla o incluso recortar puestos a través de un ERE (expediente de regulación de empleo), ante la falta de edificios municipales en los que ubicar a los trabajadores desplazados, pertenecientes a las Delegaciones de Salud e Igualdad y los servicios jurídicos. "No vamos a permitir que los trabajadores se queden en sus casas y les sigamos pagando mientras se realizan las reformas", afirmó Díaz entonces. Ahora, con la obra anunciada, es de suponer que los empleados podrán retornar a su trabajo. Hasta ahora, la única solución que habían barajado era el traslado a la planta superior del edificio del Metrocentro para crear más oficinas, un proyecto presupuestado en un millón de euros y que, a día de hoy, no se ve cercano en el tiempo. Mientras, defendían la estancia del personal en Diego de Riaño, basándose en dos informes de la Delegación de Edificios Municipales y otro de los Bomberos.

Poco antes de conocerse el inicio de las obras en Diego de Riaño, el secretario general del Sindicato Profesional de Bomberos y vicepresidente de la Junta de Personal, Juan Carlos Bernabé, pidió la dimisión de Joaquín Díaz, por las "amenazas" que, a su juicio, ha vertido sobre los trabajadores del edificio.

Los cinco sindicatos representados en el Ayuntamiento celebrarán hoy una reunión con el nuevo delegado de Recursos Humanos, Alfonso Mir, y el SPB le va a pedir una rectificación sobre las declaraciones de Díaz. Según Bernabé, el delegado de Edificios Municipales "ha perdido los papeles", ya que el 80% de los trabajadores de Diego de Riaño son funcionarios.

  • 1