Local

Arranca la obra del Hospital Infantil para crear habitaciones individuales

El Hospital Infantil del Virgen del Rocío ofrecerá 140 habitaciones individuales en 2011 para que los niños disfruten de la compañía de sus padres durante el ingreso. La reforma, que se inicia en cuestión de días, se incluye dentro de un paquete de medidas que harán de la ciudad sanitaria un lugar más confortable.

el 14 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

El Hospital Infantil del Virgen del Rocío ofrecerá 140 habitaciones individuales en 2011 para que los niños disfruten de la compañía de sus padres durante el ingreso. La reforma, que se inicia en cuestión de días, se incluye dentro de un paquete de medidas que harán de la ciudad sanitaria un lugar más confortable. Lo han pedido los pacientes.

Ser el primer complejo asistencial del país no tiene por qué restar calidad a la atención. Bajo esta premisa, el gerente del Hospital Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, desgranó ayer el balance de la actividad generada durante el año pasado y presentó los proyectos de año nuevo. El más inmediato es la reforma integral del Hospital Infantil, que quedará colmatada en 2011.

La obra viene a sumarse a otras que ya están a punto de finalizar en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y en el Hospital de la Mujer. El objetivo: mejorar el confort en el hospital, tal y como han pedido los enfermos a través de las encuestas anuales de calidad que organiza el Servicio Andaluz de Salud. "Aún así, los ciudadanos han señalado un alto nivel de satisfación y confienza en nuestro servicio; recomendarían el hospital como el primer hospital de la comunidad donde atender al paciente. Ninguna prestación importante falta", esgrimió.

Como debilidad, "el confort hotelero. Por lo que nuestro planteamiento va encaminado a mejorar esta dimensión". De ahí que trabajen en dotar el hospital del mayor número de habitaciones individuales. Así, las 140 que se proyectan para los niños se sumarán a las ya existentes en Traumatología para la atención al lesionado medular; en el servicio de Oncología del Hospital General y en el Hospital de la Mujer para el tratamiento de los tumores ginecológicos y la dilatación del parto. Como en ello, se mantendrá la asistencia mientras duren las reformas.

La rehabilitación del Infantil, que tiene una inversión de 11,2 millones de euros, será financiada con la contraprestación que el Virgen del Rocío obtenga de la explotación del área comercial y el millar de plazas de aparcamiento que actualmente se construyen en una parcela de 8.196 metros cuadrados de la prolongación de la calle Cardenal Ilundain, donde se levanta el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS). Del mismo modo se planea construir una guardería para los hijos de los 8.115 profesionales que ejercen en la ciudad sanitaria.

centro de referencia. Gracias a ellos, las cifras que representan la actividad asistencial del Virgen del Rocío son abrumadoras: en el año 2007 se atendieron 53.427 ingresos y 305.677 urgencias. Eso sí, estos datos son sensiblemente inferiores a los registrados durante 2006, cuando se internó a 949 enfermos más (54.367) y la demanda de atención urgente se elevó en 4.745 casos (310.422).

No obstante, Barroeta insistió en que parte del éxito radica en que la estancia media en el hospital se halla en 7,18 días (hace días años estaba en 9,99 días y en el 2006 en 7,25), y a que los ambulatorios del área asumen, cada año, un mayor número de operaciones (el 2007 cerró con un 14% más de intervenciones de este tipo que en 2006). "Damos una respuesta eficaz mediante una buena gestión de recursos económicos y sin ninguna cama en el pasillo". insistió tras apuntar que el índice de ocupación media de las 1.521 camas disponibles en el hospital es del 82,37%.

Otro de los aspectos que delantan la holgura con que trabaja la ciudad sanitaria son las 18.555 cirugías mayores ambulatorias que se han practicado en el área hospitalaria del Virgen del Rocío. "El que los enfermos lleguen por la mañana y se vayan a casa antes de las 12 de la noche da idea de que se están utilizando mejor los recursos sanitarios, de que incrementamos la satisfacción del paciente al ingresar sólo el tiempo necesario y de la capacidad de la que gozan nuestras instalaciones". Además, los hospitales de día realizaron otras 21.484 pequeñas operaciones. Esto suma 40.039 cirugías, o lo que es lo mismo, más de la mitad del total de intervenciones del área del Virgen del Rocío (63.191). De este modo, los quirófanos de la residencia han estado ocupados al 73,77% y se han reducido las intervenciones suspendidas: de un 5,70% en 2006 a un 5,32% en 2007. Barroeta también destacó el 1.014.979 consultas externas del hospital. "Más de 360 al día", subrayó.

  • 1