viernes, 16 noviembre 2018
12:40
, última actualización
Local

Arranca la reunión para iniciar el traspaso de poderes

Hhan acordado este miércoles los cauces por los que el Gobierno en funciones mantendrá informado al PP de los asuntos que se vayan a tratar en los próximos Consejos de Ministros

el 23 nov 2011 / 10:04 h.

TAGS:

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se verán las caras antes del fin de semana. Hace ocho años, en el relevo de José María Aznar a Zapatero el encuentro tardó 11 días en celebrarse desde la jornada electoral.

En esta ocasión se va a producir de forma más rápida ante la gravedad de la situación económica, con la pretensión de enviar un mensaje unitario frente a los mercados.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, y la dirigente  'popular' Soraya Sáenz de Santamaría han acordado este miércoles los  cauces por los que el Gobierno en funciones mantendrá informado al PP  de los asuntos que se vayan a tratar en los próximos Consejos de  Ministros y buscará acuerdos en los que requieran una toma de  posición política -cumbres internacionales o reuniones  sectoriales-.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, ambos han  estudiado también el calendario de traspaso de poderes propiamente  dicho, que se pondrá en marcha a partir de la investidura del nuevo  presidente del Gobierno y la toma de posesión de los ministros, y la  documentación que se entregará con ese fin al PP.

En la reunión, convocada para establecer un procedimiento de  trabajo conjunto mientras esté en funciones el actual Gobierno, han  participado además, el director de gabinete de Presidencia, José  Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Asuntos  Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco. Por parte  del PP han acudido también el secretario de Economía, Alvaro Nadal, y  el secretario general del Grupo Parlamentario, José Luis Ayllón.

CONTINUARAN LOS CONTACTOS  


Ambas delegaciones prevén seguir manteniendo contactos y reuniones  con carácter ordinario a lo largo de las próximas semanas hasta que  el traspaso de poderes esté finalizado.

La Ley del Gobierno, en su artículo 21, establece que el Ejecutivo  en funciones "facilitará el normal desarrollo del proceso de  formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo, y  limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos" y  se abstendrá de tomar otras medidas "salvo casos de urgencia  debidamente acreditados o por razones de interés general cuya  acreditación expresa así lo justifique".

Así, en la reunión de hoy se han fijado los cauces por los cuales  el Gobierno mantendrá informado al PP de su "gestión ordinaria", en  especial a lo relativo a los asuntos que estudie la Comisión de  Secretarios de Estado y Subsecretarios para su elevación al Consejo  de Ministros.

También se ha establecido el procedimiento de trabajo para  informar al PP de aquellos asuntos o actividades que impliquen la  toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones  -negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales-  en las que "se buscará el acuerdo" para la fijación de la posición  española.

  • 1