Local

Arranca otro año Jacobeo

En esta ocasión el acto constó de una segunda parte en Jaca (Huesca) para reivindicar la ruta del Camino Aragonés hacia Santiago de Compostela.

el 09 feb 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Los Príncipes de Asturias, en la Colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer en Roncesvalles (Navarra) la apertura del Año Jacobeo 2010, en un acto en el que Don Felipe, la ministra de Cultura y representantes de las ocho comunidades del Camino de Santiago destacaron su riqueza cultural y su símbolo de unidad.

Las adversas condiciones climatológicas del enclave navarro, primero del camino francés tras superar los Pirineos, obligaron a suspender los actos al aire libre programados para la jornada, que este año constó de un segunda parte que se desarrolló por la tarde en la ciudad oscense de Jaca para subrayar asimismo la importancia del otro ramal de la ruta Jacobea: el camino aragonés.

Pese al frío y la presencia de nieve, Don Felipe y Doña Letizia llegaron puntualmente, minutos después de las 11.30 horas, a la iglesia de Santiago, un pequeño templo del siglo XIII en cuya espadaña cuelga la campana que servía de reclamo para los peregrinos que ascendían por la cara norte del Pirineo.

Tras ser recibidos por el presidente navarro, Miguel Sanz, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, los Príncipes saludaron a los representantes de las comunidades autónomas y a las autoridades navarras, antes de dirigirse a pie hasta la iglesia de Santa María, templo principal de Roncesvalles y escenario del mismo acto conmemorativo que se celebra desde 1993 al inicio de cada Año Jacobeo, en el que el 25 de julio -festividad de Santiago- cae en domingo.

  • 1